DISCAPACITADOS HOY

MOVIMIENTO ASOCIATIVO Y PARTICIPACION COMUNITARIA (2da. Parte)

Allí se establecen las estrategias para lograr la Participación Comunitaria (PC) en salud que luego se extendería para otras múltiples actividades, no sólo en el ámbito de la salud sino también en el de la educación y el trabajo entre otros.

Los enfoques han ido variando desde una primera aproximación en la que los planificadores deciden los objetivos de los programas en salud y luego se procede a convencer a la comunidad para que los aprueben y se acepte así la intervención hasta la forma más «moderna» en la que no sólo se busca la aceptación sino también la colaboración de la comunidad en la ejecución de los planes ya definidos, estimulando a sus integrantes a tomar decisiones sobre aspectos relacionados con los recursos y las prioridades.

Como la participación es un fin en sí misma, la PC es parte de un proceso dinámico que permite que los integrantes de la comunidad logren el acceso y el control de los recursos en salud mediante el compromiso y la experiencia, así las comunidades que no nacen participativas «se hacen» participativas. En éste último sentido, la participación significa el derecho y la responsabilidad de las personas de hacer sus propias elecciones y de tener poder sobre las decisiones que afectan sus vidas.

En esta misma dirección apunta la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) que es una estrategia establecida en 1980, ciertamente definida por grupos de expertos que señalan de manera explícita la necesidad de buscar alternativas accesibles y sostenibles para ampliar la cobertura de rehabilitación, diseñan y transfieren las técnicas y herramientas necesarias para lograrlo y determinan el mecanismo para su ejecución.

Es una estrategia de carácter educativo y, como tal, su objetivo es incorporar comportamientos que permitan detectar y prevenir los riesgos de discapacidad y disminuir sus consecuencias.

La Rehabilitación Basada en la Comunidad para ser efectiva requiere de la Participación Comunitaria y de la existencia de Redes Sociales preestablecidas que permitan la comunicación e intercambio fluidos entre sus integrantes.

Desde el año 2005 el equipo técnico del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Mides ha recorrido los 18 departamentos del interior del país promoviendo la formación de Organizaciones «de» y «para» Personas con Discapacidad, apoyando las ya existentes y procurando la integración de todas ellas, de Montevideo y del Interior en un «Consejo Consultivo de la Discapacidad» que asesore al Pronadis en lo referente a la planificación, ejecución y evaluación de políticas, estrategias y acciones concretas destinadas a mejorar la Calidad de Vida de las PcD.

Este Consejo Consultivo cuya estructura y funciones comenzaron a delinearse en el año 2005 y que fue tomando cuerpo durante las recorridas y jornadas de trabajo que mencionamos anteriormente, hoy se ve concretado y en funcionamiento. Este espacio de reflexión que está integrado por 70 Organizaciones de PcD de todo el país y por prestigiosos técnicos que lo integran a título personal, fue constituido oficialmente el 22 de setiembre del año 2008 en la sede del Mides.

Asimismo, a partir de este Consejo Consultivo, se procura articular una Red Social de Apoyo para las PcD y sus familias que le permitirá al Mides brindar servicios e información a muchas PcD que se encuentran en situación de pobreza y que nunca han accedido a una adecuada atención y rehabilitación.

De esta forma se hace efectiva la Participación Comunitaria, se logra democratizar las Políticas orientadas hacia la Discapacidad y también, hecho no menos importante, por cierto, se construye ciudadanía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje