Los mayores cuidados

Diabéticos como grupo de riesgo

Miércoles 01 de julio de 2009 | 6:10
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Hay hoy en Uruguay personas diabéticas que se abstienen deliberadamente de concurrir a sitios públicos frecuentados por mucha gente, y que se muestran inflexibles a la hora de reclamar que quienes les prestan determinados servicios lo hagan sólo después de haberse desinfectado las manos con alcohol en gel. Así dijo ayer a LA REPUBLICA el doctor Diego Paseyro, presidente de la Asociación de Diabéticos del (Uruguay), quien fue consultado acerca de cómo visualiza ese colectivo la evolución de la gripe A en nuestro medio.

Se sabe que si se presenta sola, la gripe A es muy benigna, pero se puede complicar enormemente en el caso de que lo haga asociada a otra enfermedad. La diabetes es una de ellas. De hecho, la señora que falleció el lunes en el Hospital Maciel, primera víctima del virus H1N1 en nuestro país, tenía también diabetes, dentro de otras patologías que se combinaron para que la gripe operase como un agregado más que determinó el desenlace fatal. La señora era diabética y presentaba una insuficiencia renal, ambas enfermedades son factores de riesgo y disminuyen las defensas del organismo frente a las infecciones como las ocasionadas por una gripe. En este marco el doctor Paseyro indicó que “es cierto, somos grupo de riesgo pero hemos tomado las medidas que recomienda el MSP, como todo el mundo”. Paseyro tiene conocimiento de compañeros suyos que no están concurriendo a lugares públicos con mucha gente y que son estrictos con las medidas de higiene como el lavado de manos con alcohol en gel. Según datos del Ministerio de Salud Pública el 8% de la población uruguaya es diabética. Esta enfermedad deriva de un exceso de azúcar en la sangre que puede a lo largo del tiempo afectar varios órganos entre ellos los riñones. La diabetes es crónica e incurable. Actualmente es muy llevadera por quienes la padecen, siempre y cuando tomen todas las medidas necesarias como una correcta alimentación, ejercicio y medicación. Hay dos tipos de diabéticos: dependientes de insulina y quienes no lo son.

 

Precaución

En caso de manifestar síntomas como fiebre superior a los 38ºC, dolor de cabeza, dolores musculares, decaimiento, tos, secreciones respiratorias, entre otras, hay que llamar al médico de radio o de familia, quedarse en el hogar y no concurrir a lugares con mucha gente. Para prevenir cualquier tipo de gripe o infecciones respiratorias lo mejor es mantener medidas de higiene básicas como el lavado de manos con agua y jabón y la utilización de pañuelos descartables.

Con estas precauciones se evita contagiarse a través del contacto con elementos que pueden estar contagiados como teléfonos, carros de supermercados, ómnibus y otros elementos de uso público.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 17 °C