Unasev. Intentará mejorar la gestión de este servicio en todo el país

Crean organismo para coordinar emergencias 911

La creación de un organismo que administre y gestione el desempeño de las emergencias móviles en la vía pública establece un punto de convergencia entre la Cámara de Emergencias Móviles y el gobierno. De esta forma se facilita el acuerdo para determinar la remuneración económica por el sistema 911.

El Sistema de Atención Médica de Emergencia 911 (SAME 911) funcionará bajó la órbita de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). El organismo, de carácter nacional, busca mejorar la prestación del servicio en la vía pública.

 

Más de 50 empresas

Son tres las emergencias móviles (Semm, Suat y UCM) que integran la Cámara de Emergencias Móviles, que desde que se estableció un convenio con el gobierno, en marzo de 2004, prestan el servicio 911 en accidentes en vía pública en todo el país sin contraprestación económica alguna.

En todo el país son más de 50 las empresas que prestan gratuitamente el servicio.

Como el área no tenía regulación ni control alguno, en la reunión del pasado viernes ­en donde parece haberse logrado un acuerdo entre el gobierno con las emergencias móviles por la remuneración que pretenden estas últimas­, las partes se pusieron de acuerdo en la creación de un organismo, el SAME 911, que administrará y buscará mejorar la gestión de las emergencias que prestan ese servicio.

A esos efectos llevará un control de la asistencia y realizará un seguimiento de los casos, después de la intervención médica.

«Hoy en día no sabemos qué pasa con los lesionados que ingresan a los centros hospitalarios», dijo a LA REPUBLICA el doctor Gerardo Barrios, presidente de la Comisión Directiva de la Unasev, quien se desempeñó como médico intensivista en las emergencias del Semm durante 20 años.

 

Intervenciones

De acuerdo a las cifras relevadas en 2008, fueron 10.300 las asistencias que realizaron las emergencias médicas móviles en accidentes de tránsito, tanto en Montevideo como en Ciudad de la Costa.

De esa cantidad, el 40% de los lesionados fue dado de alta en el momento y otro 60% fue derivado a centros hospitalarios ya que experimentaba lesiones de mayor entidad.

A pesar de ello, ese servicio sólo representa un 10% de las llamadas de vía pública que reciben las emergencias móviles. En efecto, de la cantidad de casos que por día atienden esas tres emergencias móviles, se estima que unos 20 o 25 corresponden a accidentes de tránsito.

«En mis comienzos en las emergencias (1987) casi no interveníamos en la vía pública; directamente se trasladaban los heridos en autos particulares», dijo el entrevistado.

Cuando se creó el 911, en 2002, cambió la situación, y todavía se hizo mucho más notoria a partir de 2004, «cuando la Cámara de Emergencias Móviles acordó mediante convenio prestar gratuitamente el servicio al 911″, recordó.

Aunque se necesitarían entre tres y cuatro unidades para cubrir las llamadas a vía pública por accidentes de tránsito, «las empresas hacen todo el esfuerzo para que el servicio se cumpla», agregó.

 

Distinta realidad

En el interior del país la situación es más compleja porque hay mayor desorganización y el porcentaje de siniestralidad y lesividad es mayor que en la capital. A diferencia de Montevideo, donde se utiliza el 911 cuando se ocasiona algún accidente en la vía pública, en el Interior las llamadas se dirigen principalmente a Policía Caminera, comisarías o intendencias.

A pesar de que también está habilitado ese servicio, muy pocos lo usan porque desconocen que hay que agregar previamente la característica del departamento. Y si piden auxilio sin marcar la característica, «el tiempo de respuesta se incrementa porque primero la llamada ingresa a Montevideo y luego se deriva al departamento en cuestión», afirmó Barrios.

Reveló además que las lesiones más frecuentes en los siniestros de tránsito se producen en la cabeza y miembros, y por lo general tienen como protagonistas a los motociclistas. «Las motos intervienen en el 35% de los accidentes de tránsito; esta realidad es aún más grave en el Interior, donde el uso del casco es menor que en Montevideo», indicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje