Soluciones. Movilizados por el Hospital de Clínicas

Estudiantes de Medicina encuentran "números diferentes" en el MEF

En la sede ministerial fueron inmediatamente recibidos por el ministro de Economía, Alvaro García. Los estudiantes salieron muy optimistas de la reunión con el jerarca.

El dirigente estudiantil Pedro Grosso indicó a LA REPUBLICA que el MEF maneja números diferentes a la Universidad sobre el porcentaje que recibe el Clínicas del presupuesto universitario, según les comunicó García.

Pero el jerarca se comprometió a ajustar esas diferencias con la Universidad de la República en estos días para poder llegar a una solución definitiva el próximo lunes.

«El ministro reconoció la falta de recursos para el hospital y se comprometió a encontrar soluciones», indicó Grosso. «Nos dijeron que la semana que viene tendrían novedades», agregó.

Los jóvenes vienen realizando varias movidas para dar a conocer su voz en el marco de una crisis que afecta al centro universitario, donde se forma la mitad de los estudiantes de cuarto año en adelante.

El resto realiza sus prácticas en los hospitales Maciel y Pasteur. Es así que al comienzo del conflicto paralizó el ingreso de pacientes al reducirse la cantidad de camas en el nosocomio universitario, donde los estudiantes se encontraron con que sus cursos peligraban.

Por este motivo los alumnos resolvieron una huelga general estudiantil, que se decidió extender el miércoles pasado en una asamblea ante la falta de soluciones concretas para que el Clínicas siguiera funcionando.

Mientras tanto los funcionarios no médicos están enfrentados con los docentes de la Facultad de Medicina, con mutuas denuncias de inasistencia hacia los pacientes internados en el centro.

Los docentes exigen una investigación cuestionando a la dirección del nosocomio, encabezada por la doctora Graciela Ubach.

En este marco la Emergencia está funcionando normalmente y recibiendo pacientes. Actualmente el centro tiene 220 camas disponibles y los estudiantes quieren pasar a 300 plazas lo antes posible.

Está en marcha un estudio económico de los gastos del centro universitario, llevado adelante por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Universidad de la República (Udelar) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que estaría pronto la semana que viene.

Con esta investigación se pretende diferenciar los gastos asistenciales del hospital del resto de las actividades universitarias del mismo.

A partir de allí se realizaría un acuerdo marco entre el hospital y ASSE que marcaría las pautas generales de complementación entre ambas instituciones y la definición de la población de referencia.

El Clínicas pasaría a asistir (como ya lo hace en varias áreas) a pacientes de ASSE que requieran tecnología de tercer nivel en determinadas especialidades en las que el hospital es referente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje