Francisco Sanabria puso intérpretes de señas
El candidato colorado de «Hacer Futuro» (Foro Batllista de Maldonado), doctor Francisco Sanabria Barrios, incorporó un intérprete de lengua de señas en su campaña.
Explica que la lengua de señas uruguaya es la lengua natural de las personas sordas.
Recuerda que la Ley 17.338, aprobada en el Parlamento el 10 de julio de 2001, reconoce a la lengua de señas como ‘lengua oficial de todas las comunidades sordas del país’ y la obligación del Estado de proporcionar un intérprete de señas en todas las dependencias públicas y del Estado, en cada situación que así lo requiera.
No hay una lengua de señas universal, sino que cada país tiene la suya propia, dependiendo de su cultura y de su idiosincrasia.
Desde hace un tiempo el sistema educativo ha implementado el ‘bilingüismo’ en algunas escuelas y liceos, con el objetivo de que la persona sorda reciba los programas educativos en su propia lengua.
Recuerda finalmente la ley 16.095, aprobada en el Parlamento en 1989, que refiere a la «Igualdad de Oportunidades» en aquellas personas con «capacidades diferentes», con el fin de integrar socialmente y laboralmente a estos uruguayos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad