Primaria. Por ahí se empieza, los liceos en otra etapa

Educación Vial, próxima a impartirse en las escuelas

Ayer en el Edificio Libertad, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó los datos de una encuesta que se realizó con las autoridades de Primaria y Secundaria, sobre la importancia de impartir la EducaciónVial como una materia curricular. Según dijo a LA REPUBLICA el director de la Unasev, Omar Rodríguez Velazco, «las respuestas de las autoridades y docentes fueron altamente positivas».

La idea del organismo de Presidencia de la República es elaborar entre todas las partes un programa de Educación Vial que sea implementado tanto en las instituciones públicas y privadas de la educación.

El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, fue ­según el director de la Unasev­ quien se mostró interesado desde un principio por tratar el tema a nivel de la enseñanza pública y privada.

«La idea es que en los próximos años se dicte la disciplina Educación Vial en las escuelas. Luego se continuará en los liceos», reveló el entrevistado.

 

A distancia

Para ello es fundamental la capacitación de los docentes en la materia. Al igual que en 2008, la Cámara de Educación Vial, Comunicación Social e Investigación (Cevcsi) de la Unasev lanzará nuevamente el curso de capacitación a distancia semipresencial, para maestros de todo el país que deseen prepararse en la disciplina Educación Vial.

La instancia se desarrollará a través de la plataforma «Moodle», de la que dispone el MEC para este tipo de capacitación.

El curso consta de cuatro módulos: además de tener la nueva ley de Tránsito y Seguridad Vial (N°18.191) y la que dio origen a la Unasev (N°18.113), tiene en su glosario una formación técnica especializada en el tránsito y un capítulo que tratará las costumbres de los uruguayos, los riesgos y el trato que los medios de comunicación le dan al tema.

Capacitar a los docentes en educación vial no será el único objetivo. «Queremos que los maestros que realicen el curso se conviertan en agentes multiplicadores para su comunidad», aclaró el Lic. Paulette, coordinador general de la Cevcsi de la Unasev.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje