Guía de teléfonos. Recogiendo puntos de vista

Sobre la marcha: ¿Cómo ven "los Muñoz" a la gripe A?

El relevamiento tiene una capacidad de demostración muy específica, pero a los efectos periodísticos seguro que permite extraer conclusiones. Sobre todo para determinar cómo asumen los uruguayos la proximidad de la gripe A, y su casi inevitable presencia en nuestro medio.

Para saber cuáles son las precauciones que un sector de la población está tomando, LA REPUBLICA se orientó a una encuesta telefónica entre «los Muñoz» de la guía.

Una coincidencia resultó llamativa: ninguno de los consultados se negó a hablar y en todos los casos se expresaron respetuosamente. Después, cada uno contó cómo se previene de una enfermedad de la que todos hablan.

No todos, pero muchos de los que fueron consultados dijeron mantenerse atentos a la información oficial, manifestaron conocer las premisas impartidas por el Ministerio de Salud Pública y, ante esas recomendaciones, extreman las medidas de higiene, pero evitan caer en la paranoia, como pidieron las autoridades, incluyendo el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

La que sigue es una síntesis de algunos de los contactos establecidos:

(…047) «En casa cuidamos mucho la higiene. Hace tres meses compré alcohol en gel y ahora me alegro de haberlo hecho. Además, no nos acercamos demasiado a personas que tengan resfríos fuertes. Intentamos estar al tanto de la situación, pero por ahora no llegamos al punto de comprar tapabocas».

(…936) «Evitamos el contacto con personas que vengan del exterior. Ante cualquier síntoma vamos a consultar al médico. Sabemos que la vacuna para la gripe común no sirve para prevenir esta variedad».

(…212) «Entre las recomendaciones del MSP está la de mantener la higiene de las manos, y ese es un asunto del que estoy especialmente pendiente, especialmente de mis dos hijos que van al liceo y cuando vuelven les exijo que se laven prolijamente las manos».

(…734) «La verdad es que no hacemos nada en particular, no hemos modificado nuestras conductas. Eso sí, en casa siempre nos preocupamos de mantener la limpieza y la prolijidad».

(…845) «Me parece que están haciendo demasiada bulla. Con mi esposa no hablamos mucho del tema, pero me sorprende el revuelo que se armó por esta enfermedad».

(… 369) «Son las medidas de siempre: lavado de manos al llegar de la calle y antes de comer, higiene en el hogar, etcétera. Pienso que la gente está muy mal informada porque hay millones de virus y bacterias peores que la gripe A y no nos morimos, sino que convivimos con ellos en la diaria».

(…170) «Yo qué sé, es una enfermedad que a los médicos los tiene preocupados, pero ellos mismos dicen que no es grave. No lo entiendo».

(…385) «A mí me llama mucho la atención que la la gente agote los antivirales en las farmacias, no entiendo que se haya generado la psicosis que se creó».

(…681) «Vivo solo y no estoy tomando ninguna precaución porque es un tema que mucho no me preocupa. Por lo que tengo entendido es más la gente que muere de gripe común en toda América Latina que la que muere de gripe porcina».

(…385) «Trabajo en un servicio de salud público. Estuve muy complicado hoy porque la gente viene a preguntar todo el tiempo. Me llamó la atención la preocupación de las personas en situación de calle, que revelan un temor generalizado».

(…054) «Mi hija se compró un alcohol en gel y mi señora piensa que es todo pamento. Yo creo que no, y me parece que hay que atender las recomendaciones y extremar los cuidados».

(…799) «Estamos teniendo los cuidados básicos en cuanto a higiene, pero no es de ahora, sino que ya teníamos la costumbre, tanto mis nietos como yo».

(…179) «Estamos atentos, pero no desesperados. Por el momento en casa nadie compro ni Tamiflu ni tapabocas pues no hemos escuchado en ningún lado que sea necesario, y además recomendaron que no se abuse de los medicamentos».

(…081) «Soy maestra y en mi clase estamos trabajando intensamente el tema del cuidado y prevención. Esto se debe trasladar al hogar, y la educación es un medio muy efectivo. En mi caso, estoy manteniendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública».

(…567) «No sé qué es lo que pasa, pero si hay tanta preocupación, debe ser por algo. Yo estoy tomando mis cuidados, aunque todavía no me animé a ponerme una mascarilla, pero me parece que en cualquier momento me voy a comprar».

(…667) «La verdad es que lo que más me preocupa de todo esto es que la gente se olvide del problema del dengue, porque el mosquito ya se nos metió en el país y esa enfermedad sí que es grave».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje