Mayo Republicano. Se cumplieron 21 años del diario plural

Decálogo de LA REPUBLICA en el hall de ingreso al Multimedio Plural

El 3 de mayo de 1988, el diario LA REPUBLICA comenzó su peripecia vital. El pasado 3 de mayo, se «celebró la mayoría plena de la edad universal», tal como escribió nuestro director. Federico Fasano, en su columna «La Cosa Vostra».

Ahora, en el hall de acceso a la redacción y talleres de LA REPUBLICA y a los estudios de 1410 AM LIBRE, luce en una placa de vidrio el «Decálogo de LA REPUBLICA» redactado por nuestro director en aquel lejano año fundacional.

En 2008, al cumplirse 20 años de LA REPUBLICA, se difundieron «Los diez mandamientos» de esta profesión, que recogen el espíritu y la razón de ser de este diario y de los medios que la acompañan.

Más allá de este compromiso directo, el mero repaso de disposiciones allí enumeradas compone un estricto código profesional, porque en realidad la sustancia de cada una de sus iniciativas está directamente vinculada con los valores cuyo respeto ennoblece a esta profesión y cuya falta de observancia hace de ella un ejercicio mercenario de la peor catadura. Es que esta profesión, que mucho tiene de esfuerzo, de sacrificio, de falta de reconocimiento, de sinsabores, es abrazada en la medida en que implica un permanente contacto con la búsqueda de la verdad.

 

El decálogo de  LA REPUBLICA

1- Ejercer un periodismo plural que haga el amor con la historia, ajeno al periodismo onanista que copula con sus propias creencias.

2 – Ejercer un periodismo responsable, que privilegie el interés público por sobre el interés del público.

3 – Ejercer un periodismo de explicaciones, no de consignas, que hable más que de las cosas, del por qué de las cosas y no sólo del ahora, sino del antes y el después.

4 – Ejercer un periodismo de acontecimientos contextualizados, no de sucesos inconexos, dirigido a quienes tienen sed de conocimiento más que hambre de curiosidad.

5- Ejercer un periodismo ajeno a la trivialidad y a la anécdota, empapado en las raíces y los referentes.

6 – Ejercer un periodismo disidente de la mentira, en guerra contra el secreto, que atrape los hechos ocultos sin dejar la verdad colgando.

7 – Ejercer un periodismo que no manipule ni mueva al lector como si fuera un paquete, sino que lo movilice como a un ser inteligente, ayudándolo a vivir y a pensar sin domesticar su inteligencia.

8 – Ejercer un periodismo de nuevo tipo, síntesis de la esencia y la apariencia, un periodismo científico basado en el principio de duda, que sólo con pruebas verifica sus hipótesis; que informe y no uniformice.

9 – Ejercer un periodismo riguroso, aunque no solemne, especializado en no aburrir al prójimo.

10 – Ejercer un periodismo donde cada línea sea una noticia y cada párrafo una interpretación y donde, finalmente, siempre la información se convierta en significación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje