CALENDIARIO
MARTES 29 DE MIERCOLES
1952.- Era una época en la que la mayoría tenía aún miedo a los aviones, por más seguros que fueran. Y este día, un vuelo de Pan American desde Montevideo a Nueva York, con escala en Río de Janeiro, ya iba volando sobre el Amazonas cuando por causas nunca determinadas desapareció.
Por varios días fue titular de los diarios ya que la aeronave, un Boeing Stratocruiser 337, un lujo para ese entonces, cayó en plena selva, donde se suponía había indios inamistosos.
La búsqueda y luego encontrar los caminos para llegar al lugar del siniestro mantuvo en suspenso a todos, siempre con alguna esperanza de vida. Pero no fue así. Todos murieron, tripulación y pasajeros. Entre estos habían 8 uruguayos, entre ellos el conocido médico Raúl Piaggio Blanco, el empresario Arnaldo C. Castro y el gerente general del Banco de la República.
2008.- Las actitudes no tienen fecha, es cierto. Pero hace un año y un día la Suprema Corte de Justicia era visitada por representantes de los partidos de oposición.
La presencia tenía como objeto respaldar «la independencia del Poder Judicial», que para muchos era más que nunca independiente. Pero, tras el fallo del máximo cuerpo judicial declarando inconstitucional por 3 a 2 votos la aplicación del IRPF, en el escrito que beneficiaba a decenas de militares retirados, ahora, con la asunción del nuevo ministro Jorge Larrieux, se temían presiones del oficialismo.
Larrieux ocupó el lugar dejado por la ministra Sara Bossio, tercer voto a favor en esa instancia sobre el impuesto, y que pasó a retiro por cumplir 70 años de edad, límite para ejercer el cargo.
El voto de Larrieux fue distinto dando vuelta el tanteador y pasó a ser 3 a 2 a favor de la validez de la norma.
Teniendo en cuenta esos temores, el Partido Independiente, una fuerza política casi sin apoyo popular, que ahora en 2009 anda tras otros pasos, quiso mostrar ese respaldo a los ministros de la Corte, vaya a saber con qué oscuros designios.
El presidente de la SCJ, Jorge Rubial, recibió a Pablo Mieres, Luis Hierro, Jorge Larrañaga y Aldo Lamorte, otro dirigente que perdió su ya débil vigor en sus votantes de la vieja y casi desaparecida Unión Cívica.
Esa buena intención de los políticos opositores hay que pensar que no tenían perversas ideas generó el efecto contrario. Por más altisonantes discursos del respaldo a la independencia de los tres poderes el resultado pareció ser una presión para evitar que el nuevo ministro diese el voto a la constitucionalidad del IRPF.
En ese sentido, el ex presidente de la corporación, Gervasio Guillot declaró que el acto de esos políticos de «reafirmación a la independencia del Poder Judicial es una presión» a la Corte en momentos en que un ministro debe definir su voto sobre la constitucionalidad del IRPF a las jubilaciones.
Cabe recordar que Guillot, cuando era ministro de la Suprema Corte, de otro punto candente, la Ley de Caducidad, al sostener que la misma era inconstitucional.
FELIZ DIARIO
*** Nace Walter Santoro, político del Partido Nacional, ya retirado, vinculado al Herrerismo y posteriormente a «Manos a la Obra» de Volonté. Ex senador por varios períodos en pre y posdictadura.
*** Cumple Nelson Alonso López, ex senador por el Partido Demócrata Cristiano (o sea el Frente Amplio) en el período 1984-1989.
*** También es día de Edison Rijo, abogado, quien incursionó en la política dentro del Partido Colorado y fue diputado en la primera administración del Dr. Julio María Sanguinetti.
*** Nace Altamar Rosas, cantante, compositor, parte indisoluble del grupo «Los del Yerbal».
*** Nace Arístides Idiartegaray, conocido como «Aris», locutor, periodista, comunicador, con presencia televisiva en VTV.
LO PIENSO, LO DIGO
«La ley es tela de araña // En mi ignorancia lo explico // no la tema el hombre rico,// nunca la tema el que mande// Pues la ruempe el bicho grande// Y solo enrieda a los chicos».
Parte del «Martín Fierro»
Compartí tu opinión con toda la comunidad