TIENE LA PALABRA
8 rosas en mi corazón…
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens:
…que a pesar de los años se mantienen erguidas, sin marchitarse, y cobrando más fuerza, son 8 rosas que florecieron un 17 de abril de 1972. 37 años han transcurrido y esas rosas no han podido ver por lo que tanto lucharon, y que dieron la vida por este sueño cumplido de los uruguayos, que un gobierno de izquierda y progresista asumiera, transcurriera su primer período de mandato, y con grandes posibilidades de un segundo.
En nuestros corazones se mantienen vivas esas rosas, convocando año tras año a recordarlas en un homenaje, sincero, emotivo, profundo, en el mismo lugar donde fueron fusilados, a tal punto que los que allí estábamos, y no todos comunistas, hemos dejado correr algunas lágrimas sobre las mejillas.
Sí, los mártires de la 20ª han logrado que trascienda su asesinato fuera de fronteras de la divisa que ellos amaban, a la cual entregaron lo más preciado, la vida. Sí, se han convertido, en estos momentos en que las firmas contadas por cientos de miles, lograrán anular la ley de caducidad, en un jalón de esta batalla.
Es justo, muy justo que esos 8 comunistas, esos 8 obreros, esos 8 camaradas sean reivindicados como corresponde ante la ley, aunque como decía, lo son día tras día, año tras año por quienes los conocieron y por quienes no. Su lucha, su vida no ha sido en vano. Sus muertes dejaron un legado a todos aquellos que abrazamos la lucha por un Uruguay mejor, por un Uruguay con igualdades, por un Uruguay sin exclusiones, por un Uruguay que esté a la altura de ellos, y de los demás muertos y desaparecidos de una etapa negra de nuestra historia reciente. Por ello debemos redoblar el esfuerzo de llenar de votos las urnas adhiriendo al FA en las próximas elecciones. Es compromiso ineludible, no podemos tener claudicaciones, debemos ser fieles a las convicciones de todos ellos asesinados por un puñado de hombres que cavilaban eliminar para siempre a todo aquel que se manifestara en contra de sus ideas fascistas, todo aquel que se expresara pensando en cambios para los que en este país habitábamos. Ellos, los 8, junto a otros tenían como tarea militante en esos días, además de su trabajo habitual, custodiar las paredes de esa casona, ya que corrían tiempos difíciles para la democracia uruguaya. Noche tras noche concurrían a Agraciada 3715 esquina Valentín Gómez (Paso del Molino, Seccional 20ª del Partido Comunista) para esa tarea, y con mate de por medio, elaborando ideas, contando anécdotas, estaban vigilantes ante cualquier ataque por parte de los señores que creían ser los dueños del territorio y de las ideas de todos.
No puedo dejar pasar la ocasión, de ninguna manera, y expresar que fui honrado por la amistad, junto a mi familia, por varios de esos 8 héroes. Gancio (obrero del vidrio), que concurría a mi hogar para visitar a mis padres, que también abrazados a la bandera roja con la hoz y el martillo, militaban y hacían tareas para esa divisa. ‘Cacho’ Sena, que compartimos tareas, por un tiempo, en los talleres gráficos de «El Popular», y que la noche anterior a que segaran su vida, conversamos muy cerca de allí, cuando retornaba a mi hogar de mis tareas en el diario, y él se dirigía hacia su tarea, en el Seccional. Me quedó grabado para siempre una frase, que resuena en mis oídos, al despedirnos: ‘Suerte hermano, y que sea varón tu primer hijo’, y así fue, mi primer hijo nació a los pocos días. Dejo para el final a Mendiola, tío postizo, ya que me había adoptado como sobrino y como ahijado, tal como él me decía. Entrañable amigo de mis padres (los ‘petizos’ a su decir), sentí su mano cariñosa y solidaria en mi infancia, siempre llegaba con algo para la familia, allí en La Teja. Con Lázaro (mi padre), y otro grupo de camaradas, tuvieron la tarea, durante años, de difundir y repartir ‘Justicia’, semanario que el Partido editaba viernes tras viernes, previo a la salida a la calle de ‘El Popular’ (1957).
Escribiendo estas líneas y como en el acto de homenaje, imposible que no derrame una lágrima, y en el pecho sentir un apretujón enorme, pero ellos se merecen estas lágrimas, no solamente las mías, sino la de muchos que vi, en Agraciada y Valentín Gómez, el sábado.
Ante los múltiples asesinatos que hubo en esos años por parte de las hordas salvajes de la ultraderecha, a través de un escuadrón de la muerte, y de los dictadores luego, nos conmovió y conmueven aún, pero la de estos camaradas sigue siendo para mí un hecho difícil de digerir. Quizás por haber compartido su amistad, sus sueños, sus aspiraciones de triunfo de la izquierda, en fin, su lucha. Fueron asesinados sin defensa alguna, sin juzgamiento, troncharon sus vidas salvajemente. Seguramente podremos, justicia mediante, lograr que los asesinos purguen sus penas. Un justo homenaje ha realizado la Junta Departamental de Montevideo, al establecer que ese local (Seccional 20ª), fuera nominado como Casa Histórica Departamental, proyecto presentado por un edil comunista.
Alberto Mendiola, Héctor Cervelli, Ruben López, Washington Sena, Raúl Gancio, Ramón Abreu, Elmar Fernández y Ricardo González, coloco con estas líneas una rosa para cada uno de ustedes, y sepan que mientras me mantenga en pie, lucharé, lucharemos, por sus sueños, sus aspiraciones, sus convicciones, seguros de que así mantendremos viva la llama que aquellos hombres malvados pretendieron apagar. Salud camaradas, cumpliremos por nosotros y por ustedes y todos los desaparecidos, y por las generaciones venideras sabiendo que una rosa florecerá nuevamente el último domingo de octubre venidero. Hasta siempre camaradas.
CARLOS SCOROVICH [email protected]
Encuestas electorales recientes
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens:
El problema de las encuestas no es tanto de porcentajes. Es de juicios emitidos sin fundamento de los encuestadores y periodistas. ¿Cómo se afirma que un partido puede ganar en primera vuelta, si no se publican encuestas sobre ganadores en internas, intención de voto sobre ellos, pronóstico de balotaje e intención de voto en las diferentes interacciones de candidatos si hubiera balotaje?
La empresa MPC, en este caso no vaticina un posible ganador en primera vuelta sin estos datos necesarios para su fundamento. De allí creo que su análisis es más sensato. Hasta fines 2008 estos datos de encuesta se publicaban: posibles escenarios electorales según las diferentes opciones de ganadores de internas y sus interacciones en primera vuelta, pronóstico de balotaje y resultados del mismo de acuerdo a los rivales. Esas encuestas no se publicaron más, ¿por qué será?, ¿tal vez sea inconveniente para algunos candidatos?.
FERNANDO PATRON – C.I:1.445.998-2
Compartí tu opinión con toda la comunidad