PENSANDO EN LA INCLUSION EDUCATIVA
En nuestra práctica clínica y educativa, nos llegan escolares con varios años de dificultades instaladas y fracasos reiterados.
Es importante empezar a trabajar antes de que a las dificultades iniciales de aprendizaje se les vaya agregando otro tipo de factores de orden afectivo.
Valoramos la importancia de buscar la clara y precisa caracterización de las conductas, investigar las funciones cognitivas e instrumentales, correlacionar con la historia de vida y el contexto actual del niño o joven.
Son imprescindibles las exploraciones funcionales.
¿QUÉ HACEMOS?
EN PRIMERA INSTANCIA: MIRADA DIAGNOSTICA del niño o joven a integrar y del entorno al cual se le integra.
El diagnóstico es un proceso de gran importancia, porque su objetivo es encontrar qué le sucede e indicar las orientaciones adecuadas, que permita modificar la situación problemática.
El momento puede marcar la diferencia.
La complejidad del proceso de aprendizaje, nos exige trabajar en equipo.
NIÑO-FAMILIA-DOCENTES-INSTITUCIÓN-TÉCNICOS
El desarrollo cognitivo y el aprendizaje son procesos dinámicos, que se construyen en interacción con el medio y con el otro; otorgándole al sujeto un rol activo.
El fracaso escolar equivale para el niño al fracaso de vida. El niño al que le va mal en el colegio, le va mal con su familia, con sus pares y consigo mismo.
El aprendizaje es un proceso cuya matriz es vincular y lúdica y su raíz es corporal.
El cuerpo es un mediador, acumula experiencias adquiere nuevas destrezas, automatiza los movimientos de manera de producir programaciones originales o culturales de comportamiento.
El aprendizaje pasa por el cuerpo que coordina y resuena en placer.
El organismo programado a través de sistemas (nervioso, digestivo, respiratorio, etc.) constituye la infraestructura neurofisiológica de todas las coordinaciones.
A modo de ejemplo:
* Preguntar ciertas cosas es peligroso, el niño se silencia.
* Necesita de la repetición ¿no entiende, se trata de una dificultad de comprensión o necesita reasegurarse? Necesidad de apoyo a través de la voz del otro.
* Para poder situarse como productor de un texto autónomo es necesario que el sujeto haya sido narcisizado, para poder narcisizar el texto. No es lo mismo copiar que escribir autónomamente.
* Leer supone enviar al mundo externo cargas libidinales, discriminar su historia, su subjetividad y el mundo exterior. Si leer es cuestionar y dejarse cuestionar por el texto, la lectura se constituye en una revuelta.
CLAVE: TRABAJO EN EQUIPO
La prevención para evitar complicaciones secundarias, se dirige al niño y se sostiene en las personas que lo rodean:
1.- los padres, que apoyan el proceso de desarrollo físico y psíquico
2.- los maestros que comparten largas horas y contribuyen a su evolución
3.- la institución y sus autoridades para validar gestiones
4.- el equipo técnico (médico, psicológico, psicopedagógico, psicomotriz, fonoaudiológico)
Para tratar de acercar lo más posible su rendimiento y su vida, con respecto a su potencial.
TRABAJO PERMANENTE DE COORDINACION Y ORIENTACION
* INFORMACION DE LAS REGLAMENTACIONES VIGENTES
* IMPLEMENTACIÓN DE LAS MISMAS
* GESTIÓN PARA QUE FUNCIONEN EN LA REALIDAD
* ASESORAMIENTO ESPECÍFICO
* ADAPTACIONES CURRICULARES
* SENSIBILIZACIÓN DEL ENTORNO
Psicóloga Carina Fernández
CINDIS Centro de Integración de Discapacitados
CONVOCATORIA A INSCRIPCIONES
Proyecto: «Historias de vida de Mujeres y Discapacidad»
En el marco del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Mujeres y Varones; la Secretaría de Discapacidad de la IMM, en coordinación con el CEDEL de Carrasco Norte y el Teatro «Florencio Sánchez», convocan a participar citado Proyecto.
La propuesta consiste en convocar a mujeres relacionadas a la discapacidad a contar su historia de vida, para con estos aportes realizar una publicación, que permitan difundir y compartir las experiencias y aprendizajes. Se harán talleres de apoyo para la tarea de escribir y/o relatar su historia. Período de inscripciones del 20 de abril al 8 de mayo por los teléfonos: 1950-2036 / 1950-1379.
Compartí tu opinión con toda la comunidad