Sorprendente influencia de los neumáticos en el cambio climático mundial
Son ruedas (neumáticos) fabricadas con los metodos más sofisticados y que ofrecen durante el rodaje una reducción del consumo de combustible y de la emisión del ruido, así como una mejora en la seguridad.
Las ruedas pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático», dice a BBC Mundo Fazilet Cinaralp, secretaria general de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (Etrma, por sus siglas en inglés), la cual representa a 4.200 empresas que en conjunto cubren el 22% de la producción mundial. «El transporte por carretera genera casi la cuarta parte de las emisiones totales de dióxido de carbono y las ruedas son un elemento clave en este dato, ya que de ellas depende el 25% del consumo de combustible del vehículo», explica. El uso de ruedas aerodinámicas que ofrezcan poca resistencia al rodaje permitiría un ahorro de hasta un 10% de combustible y por tanto una considerable disminución en las emisiones de gases contaminantes. Para impulsar el uso de llantas que permitan un ahorro de combustible y menos contaminación por ruido, la Comisión Europea propone introducir a partir del 2012 un sistema armonizado de etiquetado que especifique el consumo energético de los neumáticos. El mecanismo permitirá a los europeos valorar el artículo antes de realizar una compra, tal y como ocurre actualmente con los electrodomésticos, desde una aspiradora hasta una lavadora. El transporte por carretera genera casi la cuarta parte de las emisiones totales de dióxido de carbono y las ruedas son un elemento clave en este dato ya que de ellas depende el 25% del consumo de combustible del vehículo.
El etiquetado clasificaría las ruedas en función de su eficiencia, su adherencia en mojado y la generación de ruido, de manera que iría de la «A» de color verde hasta la «G» de color rojo, de menor a más contaminante. «El objetivo de la etiqueta es promover el consumo sostenible y ayudar al consumidor a realizar una elección», afirma el eurodiputado belga del grupo del Partido Popular Europeo, Ivo Belet, quien defiende la iniciativa en el Parlamento Europeo. Se estima que el sistema de etiquetado permitiría en los 27 países de la UE un ahorro anual de 20 millones de toneladas de dióxido de carbono y US$ 13 mil millones en combustible. El pleno de la Eurocámara votará la iniciativa en mayo y en caso de ser aprobada sólo faltará el visto bueno del Consejo Europeo para entrar en vigor.
Compartí tu opinión con toda la comunidad