Dos proyectos. Apuntan a la prevención y a generar herramientas para los jóvenes

Distintas respuestas para un mismo problema: consumo de drogas

En mayo del año pasado la organización no gubernamental, El Abrojo, La Junta Nacional de Drogas y siete municipios de todo el país, comenzaron a trabajar en una iniciativa comunitaria dirigida a niños entre 3 y 12 años.

La propuesta, que se repetirá este año, busca reforzar la promoción de la salud, la convivencia y un desarrollo sustentable para la prevención del consumo de drogas, tanto en el medio urbano como rural.

La estrategia está basada en el fortalecimiento de los niños, para que éstos puedan desarrollarse y prepararse para el futuro.

Mediante el cultivo de huertas orgánicas y la difusión de distintos materiales didácticos, pensados para los más pequeños, se discuten temas que van desde el consumo problemático de drogas a aspectos de la vida cotidiana.

Técnicos capacitados y educadores son responsables de desarrollar actividades con los chicos de distintas organizaciones y con adultos que integran la comunidad.

Julio Calzada, coordinador del Abrojo, aseguró que en diciembre, al finalizar el primer año del proyecto, estudiaron qué aspectos tenían que reforzar y las temáticas en las que tenían que hacer mayor hincapié.

Este año, se unieron al proyecto tres municipios más y esperan que el año próximo la experiencia se traslade a la totalidad del territorio nacional.

 

Proyecto piloto

En el proyecto Quo Vadis ­que en latín significa ¿a dónde vas?­ los jóvenes también serán los protagonistas. Representantes carismáticos de entre 16 y 18 años, de organizaciones bien distintas entre sí, serán capacitados como agentes preventores. El programa Ser Libre va a ser responsable de la capacitación, mientras que la organización Compañía de las Américas, apoyará financieramente la actividad. Desde la semana próxima, trabajarán con chicos de la Fundación de Cultura Informática, el liceo Jubilar, ubicado en proximidades de la Gruta de Lourdes, Los Tréboles, organización vecinal y Knock Out a las drogas, programa que desarrolla Presidencia de la República.

El plan es fortalecer en valores para que los propios jóvenes cuiden a sus pares. Al mismo tiempo, se capacitará a dos adultos de cada institución para que sean referentes de los adolescentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje