TERAPIA SEXUAL

Tengo 23 años y me gustaría consultarte sobre un problema que me esta preocupando bastante.

Hace tres meses que empecé una relación, luego de 2 años sin tener pareja. La relación afectivamente va bien pero, en el ámbito sexual, no estamos relacionándonos como quisiéramos. Debido a temas relacionados con lo familiar y la falta de un lugar «propio» tenemos nuestros encuentros en hoteles, con márgenes de tiempo no mayor a 2 horas. Sé que siempre que se empieza una relación afectiva, lo sexual también se va formando al conocer más a la pareja. Sin embargo, nuestros encuentros no han sido del todo satisfactorios, ya que no he logrado una erección completa y mantenerla luego durante el coito. Durante el juego previo reacciono bien, pero cuando me pongo el preservativo todo se complica; se corta el clima, dejando como saldo un mal momento. Cabe aclarar que para ambos es nuestra segunda experiencia de pareja. Por otra parte mi mayor bloqueo creo que viene por no saber ver si ella está pasándolo bien lo que me impide concentrarme y dejarme llevar por la pasión del momento. Ella me tiene mucha paciencia, hemos intentado varias cosas pero siempre aparece el problema. Soy consciente que pensar en un mal desempeño me predispone, por lo cual ante una nueva salida trato de ser positivo pero, llegado el momento termino en el mismo lugar.

He pensado mucho en la raíz del problema, descarto el tema biológico, ya que solo o durante las mañanas por el reflejo REM, tengo erecciones satisfactorias. Pienso en que puede haber una causa psicológica, que me lleve a la ansiedad en momentos de intimidad; cierta depresión encubierta, incomodidad por el lugar de encuentro o expectativas erróneas sobre mi pareja, miedo al rendimiento, etc.   ¿Me recomiendas la consulta con un profesional psicólogo   directamente al sexólogo? Mi pareja me gusta mucho, me excita, pero mi cabeza me dice que algo me falta ya que ella es poco demostrativa. Mi dotación es de aprox 20 cm por lo que necesito de un flujo sanguíneo constante para mantener la erección y poder penetrar de forma adecuada y para ello, excitarme mucho Pienso si el sildenafil podría ayudarme a despreocuparme de la erección y dejarme llevar. Esto me tiene bastante angustiado y preocupado ya que, a pesar de que mi pareja me apoya, no es una situación fácil de llevar y desgasta todo lo bueno que pueda haber en otros aspectos de la relación, ya que considero que lo sexual es un ingrediente más (no el único) para tener un vínculo estable y centrado. Terminar esta relación por este tema creo que me afectaría muchísimo, ya que me generaría un estigma,, en mi forma de relacionarme con el otro sexo ante futuras experiencias. Cabe acotar que cuando sucedió el último episodio, yo estaba preocupado por la falta de trabajo, lo que inconscientemente puedo haber trasladado a la intimidad; actualmente ya lo conseguí, lo que me ha colocado en una perspectiva más optimista y me ha dado confianza conmigo mismo, ya que estoy haciendo lo que me gusta. Por otra parte me he planteado charlar con mi pareja para plantearle las cosas que me gustan de ella, y buscar la forma de que juntos podamos conocernos mejor y que ella sea más efusiva en sus muestras de cariño en la intimidad. Hasta el momento no hemos intentado forzar ningún encuentro.

Gracias por leer y responder!

Tienes razón al afirmar que el contexto en que se tienen las relaciones sexuales es de suma importancia y que dos horas pueden ser pocas para una pareja que se está conociendo y comenzando a vincularse. Es muy importante que trates de que el lugar y el tiempo sean los que ambos necesitan, aunque la frecuencia sea menor.

Con respecto al corte del clima que mencionas al ponerte tú el preservativo, sería interesante que le pidieras a ella que lo hiciera, dentro del juego sexual. Lo usan por el bien de los dos, por lo tanto, no tiene por qué recaer sólo sobre ti la responsabilidad de su elección, compra y colocación. Sé que hay personas que aprenden a hacerlo con la boca, aumentando los estímulos, en vez de disminuirlos, en esa instancia.

Veo como positivo que te preocupes porque tu pareja pase bien, es fundamental si lo que deseas es hacer el amor; pero coincido contigo en que si comienzas pensando que no vas a tener buena erección, es posible que así suceda, que la ansiedad te domine y el resultado sea justamente el temido.

Es muy posible que tu problema tenga más raíces psicológicas que orgánicas y creo que lo mejor sería que trataras de hacer terapia con un/a psicólogo/a que también sea sexólogo/a para aprender técnicas y ejercicios con los que ir más seguro a los encuentros con tu pareja y lograr la erección a voluntad.

Con respecto al uso del sildenafil, recuerda que tienes sólo 23 años y que si te habitúas a su uso, posiblemente con el tiempo no puedas funcionar sin él y vayas necesitando dosis cada vez mayores. Además, si hay problemas de índole psicológica, es común que no los solucione por lo que sería conveniente que antes descartes todas las otras posibilidades que existen.

Considero muy válida y fundamental la buena comunicación con la pareja, en todo momento, incluso durante la actividad sexual, para que ambos se sientan gratificados al máximo posible, y coincido contigo en que si baja tu autoestima, por razones laborales o las que sea, también vas a encarar el vínculo con los demás en forma desfavorable para ti.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje