Comerciantes del Centro proponen apoyar cooperativa de hurgadores
Una serie de «propuestas alternativas» son analizadas por los comerciantes integrados en el Grupo Centro, entre las que se cuenta el apoyo a una cooperativa de clasificadores que ya están en la calle realizando esa tarea.
La iniciativa tiene que ver con la polémica en que los empresarios se encuentran con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), y que se relaciona con el mantenimiento de la limpieza en la ciudad, que ahora se convierte en un nuevo costo para los comerciantes que generan más de un metro cúbico de residuos por día.
En realidad, todo comienza con la baja en el precio del cartón, en un mercado irregular en el que son protagonistas los clasificadores. El hecho provoca desinterés de su parte y aumentó las responsabilidades de la comuna capitalina, que ahora se trasladan a los comerciantes. En la actualidad, el plástico duro, los metales y los residuos para alimentar cerdos parecen ser los desechos más buscados por los clasificadores, se informó a LA REPUBLICA, lo que provoca que sobre las volquetas queden recostados los cartones, antes muy codiciados. En esas condiciones, el mantenimiento de la limpieza en la ciudad se complica y la IMM busca generar cambios en el sistema.
Recolección privada
Por estos días se puede ver por televisión una publicidad que establece que los comercios generadores de más de un metro cúbico diario de residuos deberán hacerse cargo de los desechos y no dejarlos más en las volquetas o próximos a éstas.
Para esto se puede solicitar un levante especial a la Intendencia o a alguna empresa privada; sea la opción que sea, el servicio tendrá un costo extra para el comerciante.
Eduardo Pereyra, director de la división Limpieza de la Intendencia, explicó que hasta ahora se mezclaban residuos domiciliarios con comerciales en las volquetas, «porque los clasificadores se los llevaban, pero ahora ellos buscan otros materiales y estos quedan tirados».
Ahora, aquellos que no cumplan con la nueva reglamentación se exponen a ser sancionados, con multas que oscilan entre 5 y 100 Unidades Reajustables. En ese aspecto, Jorge Alberti, director de Inspección General de la Intendencia, dijo que en pocos días «la respuesta de los comerciantes está siendo muy buena», puesto que «ya estamos notando cambios».
Nuevos impuestos
Sin embargo, los comerciantes rechazan este nuevo gasto, y esperaban comunicarlo a las autoridades municipales. Así informó a LA REPUBLICA Wilson Amarillo, presidente de Grupo Centro.
«Estamos molestos por la manera en que se manejó esto, porque aparecemos como los que ensuciamos la ciudad y no como trabajadores», comentó indignado.
Y agregó: «Las cosas están al revés, porque la Intendencia entiende que los problemas son de la población, en vez de ellos, y no es así. Son ellos los que se tienen que encargar de la limpieza, mientras que los comerciantes no estamos obligados a no generar residuos».
Asimismo recordó que las empresas ya pagan un impuesto comercial muy superior a los impuestos domiciliarios, y adelantó la propuesta de apoyar la creación de una cooperativa de hurgadores para zanjar las diferencias.
Compartí tu opinión con toda la comunidad