CALENDIARIO

1829.- Hay varios antecedentes. Desde aquel «The Southern Star» que intentaron hacernos leer los ingleses en sus invasiones, luego «La gaceta de Montevideo». Pero hoy, según «Cronología de Montevideo», se edita el número 1 del diario «La Gaceta», un periódico que vino, según los estudiosos, a molestar mucho. Porque los pocos miles de montevideanos no eran un mercado suficiente para la competencia.

El que tenía mayor tiraje, en su editorial afirma que «La Gaceta» cumple «un papel perjudicial a todos y útil a ninguna de las partes que se llaman en todo Estado, ni ministerial ni de oposición». Para peor, su lectura era tan mala «que no tiene base, idea, pensamiento ni artículo suyo propio, sólo copias de libritos, afluencia de corresponsales tomadas como editoriales y en fin, avisos y remitidos especulativos». Copiar y ganar avisadores, entonces. Los que sufren esa maniobra son «El Constitucional» y «El Montevideano», al punto que este cerró tres días después.

Por supuesto que «La Gaceta» llegó a 142 números compitiendo con nuevos periódicos como «El Clasificador» y «El Oriental», los que tampoco sobrevivieron muchos días.

1974.- Ser orientales, la meta más importante de la dictadura. Estamos en el año de la orientalidad y se reclama que cada aviso publicitario ubique el logo pertinente, para que nadie lo olvide.

Hay tanto interés en la exaltación de los valores orientales, que ofrecen gratuitamente el uso de ese símbolo. Se podía obtener en Andebu (Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos), Asociación de Diarios del Uruguay, Asociación de Impresores del Uruguay y Audap (Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad). No era obligación pero olvidarse daba lugar a pensar que se era opositor y de allí a ser terrorista y traidor había muy poco.

2001.- Esta mañana LA REPUBLICA informa sobre la reunión del comandante en jefe del Ejército, teniente general Carlos Daners, con alrededor de 200 oficiales retirados. Lo que no sería noticia por sí pero resulta que había algunos detestables sujetos, quienes luego serían condenados a prisión, como los tenientes coroneles (r) José Nino Gavazzo y Jorge «Pajarito» Silveira.

La intención de Daners habría sido sólo llevarle calma a los militares retirados preocupados por la reforma del Ejército que intentaba llevar desde su comandancia.

Al parecer este encuentro fue muy distinto al asado que en 1999 realizase el entonces comandante en jefe de esa arma, teniente general (r) Fernán Amado, quien habría respaldado a todos los militares acusados de graves violaciones a los derechos humanos.

 

FELIZ DIARIO

***Cumple Graciela Paraskevaidis, compositora, musicóloga. Si bien nació en Buenos Aires y allí permaneció hasta su madurez, es ahora ciudadana legal uruguaya.

Los sonidos de hoy y mañana son su centro. Es parte del Núcleo de Música Nueva de Montevideo y de la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea. Ganadora del Premio Morosoli de Oro por «Música Culta» en 2006.

***Nace Alvaro Ojeda, periodista, ensayista, escritor. Entre sus libros, poemas como «En un brillo del olvido», «Ofrecidos al mago sueño», «Toda sombra me es grata». Entre sus novelas, «Una celada para Philip Marlowe», «El hijo de la pluma».

Ha escrito en «El Observador»,»Cuadernos de Marcha» y «Brecha».

*** Es día de nacimiento de José Carlos Arsenio Martínez-Macchiavello, micropaleontólogo, especialista en diatomeas (algas), licenciado en ciencias biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias, se desempeñó como ayudante de Botánica, primero, y de Paleontología después, iniciando el primer catálogo independiente del Museo Nacional de Historia Natural. Se fue a Argentina, donde trabaja en el Instituto Antártico Argentino como geólogo.

*** Cumple Jimena Sosa, bióloga, zoóloga, con especialidad en la ecomorfología y uso del hábitat de murciélagos.

 

LO PIENSO, LO DIGO

«En nuestros locos intentos renunciamos a lo que tenemos por lo que esperamos tener» Shakespeare

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje