Violencia. Profesores "piden expulsión"; denuncian pandillas y presencia de armas blancas

Clases suspendidas en el Liceo 19 por las denuncias de "violencia"

Peleas entre barras de jóvenes, armas blancas dentro del local y una fuerte problemática social motivó que ayer no hubiera clases en el Liceo 19. La medida obedece a una decisión gremial de los docentes. Los estudiantes son atendidos por un equipo multidisciplinario.

Escrito por: Matías Rótulo |

Sábado 21 de marzo de 2009 | 10:16
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
Liceo 19. Docentes suspenden clases por "falta de garantía".

La violencia en centros educativos, entre alumnos, alumnos hacia profesores, y profesores hacia alumnos no es nueva, ni poco común. Tampoco en el resto de las actividades sociales y más cuando vienen de la mano de un contexto de vulnerabilidad social. Surge a la opinión pública un nuevo episodio: los docentes de un liceo de la Unión, suspendieron ayer los cursos en reclamo de “mayor sensibilidad por parte de Secundaria”.

Denuncian “armas blancas dentro del local”, aunque “no hubo una pelea”. “Lo que ocurrió es que estudiantes de primero portaban armas blancas dentro del liceo” aclaró a LA REPUBLICA el consejero de Secundaria Martín Pasturino. Si bien docentes y autoridades educativas solicitan a la prensa que “no se estigmaticen los centros de enseñanza” ni a los estudiantes (en su gran mayoría menores), ayer la Asociación de Docentes (ADES) emitió un comunicado público sobre la situación.

Denunció que el 18 y 19 de marzo, “se produjeron situaciones de violencia entre estudiantes del Liceo 19 donde se encontraron armas blancas en posesión de varios estudiantes”. Esto es “una amenaza seria para la integridad física y moral de estudiantes y trabajadores del Liceo”.

 

Reunión el lunes

El lunes habrá una reunión con los padres para hablar de la violencia. Los estudiantes involucrados, reciben apoyo de la institución y se citó a sus padres. El núcleo sindical demandó la presencia del Consejo de Secundaria, “soluciones inmediatas” y “la suspensión de clases por 48 horas”.

El Núcleo Sindical del Liceo Nº 19 resolvió paralizar sus tareas “para reunirse en sala docente y buscar soluciones, demandando mayor sensibilidad por parte del CES”. Sobre los estudiantes, algunos profesores pidieron la “expulsión” según Secundaria.

De los adolescentes involucrados, poco se habla. “Tenemos que ver por la seguridad de los docentes y estudiantes del centro”, dijo Luis Martínez a LA REPUBLICA. Sobre lo de la expulsión “pedimos que Secundaria haga las gestiones que tenga que hacer, luego de la evaluación que haga el Consejo Asesor Pedagógico”.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 30 °C