Ciencia. A comer verduras y vegetales

Los no vegetarianos tienen mas cáncer colorrectal por ingestión de carnes rojas

Los investigadores encontraron un mayor índice de casos de cáncer colorrectal -enfermedad ligada a la ingestión de carnes rojas- entre los vegetarianos.

En el estudio, aparecido en el American Journal of Clinical Nutrition, el equipo afirmó que valía la pena ahondar en los datos encontrados.

A pesar de que es común recomendar que la gente consuma cinco porciones de frutas y verduras al día para reducir el riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades, existe muy poca evidencia ligada directamente a una dieta vegetariana.

Los investigadores analizaron los casos de hombres y mujeres entre los 20 y 89 años reclutados en el Reino Unido en los años 90. Los participantes fueron divididos en cuatro categorías: los que mantenían una dieta con predominio de la carnes, los que mantenían una dieta con predominio del pescado, los vegetarianos y los vegetarianos estrictos o «veganos» (que no consumen nada animal, incluyendo productos lácteos ni huevos).

En el seguimiento, se produjeron menos tipos de cáncer que lo esperado en la población en general, probablemente porque estaban más sanos que el promedio de la población. Pero hubo mucha menor incidencia de cánceres entre quienes apostaban por el pescado y los vegetarianos comparado con los carnívoros. «Confusión». (El estudio) sugiere que podría haber una cierta reducción de cáncer entre vegetarianos y personas con una dieta rica en pescado. Tim Key, líder del equipo de investigación. En el caso del cáncer colorrectal, la tendencia se revirtió, con los vegetarianos padeciendo más este tipo de enfermedad que los demás. Los investigadores se sorprendieron por este resultado ya que esto contradice la evidencia anterior que liga la consumición de mucha carne roja a este tipo de cáncer.

El jefe del equipo investigador, Tim Key, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, afirmó que ningún estudio anterior había analizado la dieta de esta manera y que existía mucha confusión sobre el tema. «Es interesante, sugiere que podría haber una cierta reducción de cáncer entre vegetarianos y personas con una dieta rica en pescado y tenemos que considerar este hallazgo con cuidado», afirmó.

Explicó que las conclusiones «no respaldan la creencia generalizada hasta ahora de que los vegetarianos tienen menos riesgo de padecer cáncer colorrectal y creo que esto significa que tenemos que pensar más detenidamente sobre la influencia de la carne», explicó.

Key dijo que sigue siendo necesario indagar más sobre la relación entre la dieta y el cáncer, pero reconoció que semejantes estudios son muy difíciles de llevar a cabo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje