Detectan déficit de investigadores e infraestructura en Odontología
La Facultad de Odontología de la Udelar fue sometida, durante los últimos meses, a una evaluación externa con expertos nacionales y extranjeros.
La institución de nivel terciario, con sede junto al Hospital de Clínicas, fue relevada en cuanto a la calidad de la enseñanza, investigación, extensión y gestión. La investigación y extensión (trabajo de la institución con la comunidad), junto con la enseñanza, son los aspectos fundamentales a considerar, exigidos desde la Ley Orgánica de la Udelar.
En el caso de la investigación, la evaluación externa detectó «déficit» en la Facultad de Odontología. El decano, Alvaro Maglia, reconoció a LA REPUBLICA la falta de investigadores, aunque precisó que «de a poco hemos ido avanzando en tal sentido».
Destacó que la Facultad de Odontología «ganó algún proyecto de investigación para desarrollar en el marco de la CSIC» y que se «ha reformulado el programa de investigación con la formación a nivel de doctorados y maestrías».
A mejorar
El decano Maglia explicó que el informe de la evaluación externa «nos va a ayudar a mejorar en aquellas áreas que se indican como deficientes». Según destacó el jerarca, «la Facultad de Odontología comparte la visión del informe, y recalca su fidelidad».
El informe se puso en discusión la semana pasada en el Consejo Directivo de la institución. En cuanto a la extensión y la enseñanza, «hacemos una valoración positiva, ya que se valoran como ‘adecuadas’, aunque «se pueden profundizar».
El informe señala también carencias en materia de infraestructura general. «Tiene debilidades y se debe poner la persistencia en la necesidad de inversión en este sentido», destacó Maglia.
El presupuesto total destinado para la institución es de 106 millones de pesos, según se recoge de la Rendición de Cuentas de la Udelar en los últimos años. Maglia destacó que la ejecución presupuestal ha sido del 100%. Por concepto de servicios que brinda la facultad se obtienen anualmente unos 6 millones de pesos extra.
La facultad ofrece hoy cuatro carreras, tres de formación tecnológica en laboratorios, y el doctorado en Odontología. Actualmente, cuenta con aproximadamente 2.500 alumnos en total, y la matrícula de la institución demuestra en los últimos años un estacamiento en las aspiraciones.
Compartí tu opinión con toda la comunidad