Controvertido. Pedido oficial del Sanatorio Americano recién fue puesto a consideración del Ministerio el 16 de febrero

Proyectos de instalación de la PET todavía están a estudio del MSP

«Todavía se está evaluando la incorporación de la PET», informó a LA REPUBLICA el director general de Salud, Jorge Basso. El proyecto del Sanatorio Americano fue presentado ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) el 16 de febrero de 2009, mientras que el de Salud Pública se envió el 24 de octubre de 2006.

«Estos son los únicos proyectos que están actualmente a estudio del Ministerio de Salud Pública (MSP)», aseguró Basso. «En estos casos el MSP consulta constantemente a los centros de referencia internacional», agregó el jerarca.

 

El rol ministerial

«Es difícil ubicarse en el rol del MSP, que es trabajar en términos poblacionales y no sobre casos individuales, asegurando la mejor calidad en la atención para la población», aseguró Basso. Por otra parte, esta tecnología no previene el cáncer y es muy específica en su utilización. Todavía se está estudiando su aplicación práctica en el mundo.

Los dichos del jerarca del ministerio se originan en las recientes críticas de varios dirigentes políticos de la oposición sobre cómo el MSP ha manejado el tema de la PET y de la vacuna contra el HPV (virus de papiloma humano), que no fue aprobada por el ministerio como obligatoria para mujeres y niñas.

Para el jerarca las opiniones vertidas por miembros de la oposición tienen muchos visos de campaña política.

Por ejemplo, la vacuna HPV no cumplió con los requisitos científicos necesarios (baja eficacia en la prevención de la población femenina) como para ser incorporada al esquema de vacunación. El HPV es una de las tantas causas posibles de cáncer de cuello uterino.

Basso relató que en estos momentos el mayor problema para el ministerio, en cuanto a la prevención del cáncer, es la baja utilización de los mamógrafos en el país, así como el bajo índice de realización de Papanicolau por parte de las uruguayas. «Solamente el 30% de las mujeres se realiza estos exámenes, cuando debería ser el 70% para realmente incidir en las patologías oncológicas», aseguró el jerarca.

En este marco, y como prevención, es que el Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género del MSP implemento un Carné de Salud de la Mujer (ver recuadro).

 

Diagnóstico por imágenes

La tomografía por emisión de positrones (PET) es un método de diagnóstico por imágenes que tuvo desarrollo en los últimos años. «Está siendo continuamente evaluado en múltiples y variadas situaciones clínicas (la mayoría oncológicas), pero su utilidad clínica es controvertida para muchas aplicaciones ensayadas», indica un informe del MSP al que accedió LA REPUBLICA.

«Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas, en buscadores genéricos de Internet, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y financiadores de salud, así como repositorios de guías de práctica clínica y políticas de cobertura de distintas instituciones», informa el documento.

Hay indicaciones para las cuales no existe evidencia a favor de su uso; la «PET se considera NO indicada cuando sus hallazgos no evitarían la realización de un procedimiento diagnóstico invasivo (ej. biopsia) o no fueran necesarios para precisar la localización de un procedimiento invasivo indicado, cuando la información puede obtenerse mediante métodos convencionales o cuando aun agregando información, ésta no resulta en un cambio de la conducta terapéutica», dice el informe.

Las conclusiones del documento de la cartera de Salud indican que «la PET constituye una tecnología diagnóstica en creciente desarrollo». «Su efectividad aún no ha sido establecida para muchas de las aplicaciones ensayadas. Si bien su sensibilidad y especificidad resultaron elevadas en numerosos estudios, aún no está claramente definido el impacto clínico y los resultados en variadas situaciones», asevera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje