MSP evalúa necesidades tecnológicas
El director general de la Salud, doctor Jorge Basso, indicó que una de las primeras cosas que tuvo que hacer esta administración fue realizar un censo sobre la tecnología médica existente en el país.
Relevamiento
Para organizar esa información y poder realizar políticas sobre este tema, es que se está implementando la creación de una Unidad de Evaluación Tecnológica. La misma, según las autoridades, estudiará la situación con independencia de los intereses que se generan por el uso de la tecnología.
El relevamiento realizado por el Ministerio sirvió para saber el tipo de equipamiento existente en el país, su distribución y cuáles son las prestaciones que brinda a los usuarios del sistema de salud.
Para la cartera es fundamental conocer a fondo esta problemática, porque con estos datos se puede autorizar o no el ingreso de nueva tecnología al país, ya que los resultados del censo arrojaron que el equipamiento está mal distribuido y subutilizado, además de concentrado en la capital, en desmedro del Interior.
Un claro ejemplo son los mamógrafos para diagnosticar cáncer de mama. De los 62 aparatos existentes muchos no funcionan porque están viejos o mal mantenidos, dejando amplias zonas del país con serias carencias en esta tecnología fundamental para prevenir la patología oncológica de mayor prevalencia en las uruguayas.
Complementación
Otro punto importante es la complementación de los servicios de salud, una prioridad para esta administración. La coordinación de las instituciones de salud públicas y privadas es fundamental para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Mucho más en el área de la tecnología médica, por los costos que implica, por la cada vez mayor especialización de la misma. Pero también por la rapidez del avance de la ciencia y por la poca población que tiene nuestro país, llegando a ocasionar la subutilización de los equipos, si solamente se circunscriben a los usuarios de una institución de salud.
La creación de la unidad permitirá junto al nuevo cuerpo inspectivo del Ministerio, asegurar que los estudios se realicen a tiempo y que estos cuenten con la debida calidad.
Con esta actuación se pretende estudiar a fondo la instalación de nuevas tecnologías, de acuerdo a su necesidad real en la zona donde la institución pretende implementarla, con el objetivo de no crear despilfarro y mal uso de la misma. El nuevo cuerpo inspectivo está compuesto por 50 profesionales entre médicos, enfermeros y químicos, resultado de concursos internos y externos, recientemente aprobados.
Compartí tu opinión con toda la comunidad