CALENDIARIO

El 1º de marzo ha tenido especial sentido en la elección y posteriormente en la asunción del mando de nuestros presidentes.

Fructuoso Rivera, sin embargo, tuvo que esperar hasta el 24 de octubre de 1830 para ser designado como Primer Mandatario. Lo fue por 27 votos a su favor y cinco que preferían a Juan Antonio Lavalleja.

Durante la vigencia de la primera Constitución, esa elección, limitada al Poder Legislativo, debía realizarse el 1º de marzo.

En 1835, este día es elegido por unanimidad, segundo Presidente de la República, Manuel Oribe pero sin participación del pueblo. La decisión correspondía a los asambleístas. Como cabía suponer no siempre se llegaba a una votación inmediata y se llegó en un caso en la elección de José Ellauri, que tardó 12 días para lograr concretar su postulación.

Será recién en noviembre de 1922 cuando se realizan las elecciones con participación de toda la ciudadanía. Y se fijó la primera jornada de marzo para la asunción del Jefe de Estado, siendo electo el Ing. José Serrato.

 

1985

.- Es la vuelta a la democracia. Asume como Presidente de la República el Dr. Julio María Sanguinetti y como vice el Dr. Enrique Tarigo.

Hay mucha solemnidad con la presencia de numerosos jefes de Estado extranjeros.

 

2005

– Asume la presidencia el Dr. Tabaré Vázquez, primer mandatario de una fuerza de izquierda, sin necesidad de balotaje, en las elecciones de octubre de 2004.

En su discurso ante la Asamblea General entre muchas cosas decía: «Prometimos cambios y haremos cambios. Empezando por el gobierno mismo, en su actitud, en sus acciones, fundamentalmente en lo que se refiere a la austeridad, el respeto, el diálogo, la tolerancia y la modalidad de trabajo cotidiano».

 

FELIZ DIARIO

*** Nace Walter Acosta, actor, director teatral, dramaturgo. Comenzó en «El Galpón», luego fue parte de «Los comediantes» y anduvo un buen tiempo por Londres, dirigiendo drama por radio, la BBC, y teniendo a sus órdenes a gigantes del teatro como a John Gielgud, Trevor Howard y Kenneth Brannagh. Estuvo también en Ginebra. Reside en España. Entre sus obras, la Comedia Nacional presentó con su dirección, «Meyerhold. En el fondo de un pozo vacío», obra por la que recibió en 2003 el Premio del Ministerio de Educación y Cultura, También le pertenecen «El escorpión y la comadreja», «Yo, Diderot», «El trapecio loco», «Kaleidoscopio-seis escenas de una dictadura».

*** Nace Federico Britos Ruiz, músico, compositor, violinista, hombre con mucho jazz, se le escuchó con la Sinfónica del Sodre.

*** Nace José Eduardo Vázquez, es decir » Pepe Vázquez«. Estuvo en «El Galpón», en Club de Teatro, luego en Costa Rica como exiliado pero ganando aplausos junto a Imilce. Vuelto a su país, en serio y en humor, tremendo actor. En televisión, tuvo trabajos en «El flaco Cleanto», en «Telecataplum» y «Plop». Es una de las últimas incorporaciones a la Comedia Nacional, en la que se le ha visto en «El lector por horas» y «El viento entre los álamos». Una vida de colección de Florencios y de amigos.

*** Cumple su día Francisco Etcheverry Ferber, abogado y fanático del golf. Fue Presidente del Club de Golf del Uruguay.

*** Nace Catherina Pascale, actriz que en 1966 iniciaba su actividad teatral con «Marat Sade». Estuvo un tiempo en la Comedia Nacional hasta la dictadura y luego retornó y es parte del elenco estable desde la vuelta de la democracia. Fue «Florencio» por su actuación en «Album familiar» y en «El último yanqui». Ha trabajado en cine: «El lugar del humo», «La casa de la desgracia», «La e mpresa».

*** Nace Hugo Fernández Faingold, integrado al Partido Colorado, ex legislador, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social y ex embajador de nuestro gobierno ante Estados Unidos durante la administración de Jorge Batlle.

*** Nace José Fleitas, autor y compositor desde sentimentales boleros a movedizos temas tropicaleros.

 

LO PIENSO, LO DIGO

«Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo». Publio Siro .

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje