Gabriela Onetto. Dirige taller de memorias y autobiografía curativa

"La autobiografía exige honestidad"

Desde 2006, el taller de Memorias y autobiografía, que se llevaba a cabo vía mail, se convirtió en una actividad presencial, que se realiza en forma intensa durante el verano. Gabriela Onetto afirmó que cualquier persona, tenga experiencia o no en el ámbito de la escritura, puede integrarse.

 

Encuentro personal

El interés de Onetto por la escritura autobiográfica nació al estar lejos de su país. «Empecé con un diario íntimo a los cinco años y, al vivir fuera de Uruguay y también lejos de mi otro país, México, mandaba muchas cartas. Luego vi que allí había textos que tenían mucha fuerza y gran interés literario», contó. «Eran textos que llegaban a los demás, a pesar de que contaban episodios de mi propia vida», añadió la escritora.

Actualmente la docente contagia su interés por las autobiografías a través de talleres intensivos que se llevan a cabo en verano. «Mi trabajo consiste en ayudar a que se tome un contacto mayor como narrador. La persona no debe contar la información, sino que tiene que recordar lo que sentía en aquel momento; lo importante es contar la mirada, tratando de revivir el momento del que se escribe», explicó la entrevistada.

 

Algo que decir

Ante la incertidumbre de saber si todos los seres humanos tienen algo para compartir, la coordinadora del taller respondió: «no creo que haya alguien que no tenga una historia conmovedora para contar».

Su experiencia le ha demostrado que todas las personas que han participado del taller fueron capaces de relatar una historia personal que conmovió a quienes la leyeron. Pero para lograr eso es necesario «tomar en cuenta el punto de partida de cada persona, para conectarla cada vez más con ella misma y con las percepciones del mundo y su memoria».

También es necesaria la sinceridad con uno mismo. «La autobiografía exige honestidad y unas ganas muy grandes de querer explorarte», reflexionó Onetto.

 

Dinámica de trabajo

A los talleres asisten alumnos que tienen experiencia en la producción de textos y personas a las que simplemente les atrae aprender a dejar testimonios. La combinación de ambos da un «muy buen resultado, porque cada uno pone énfasis donde más le interesa y eso otorga riqueza», explicó Onetto.

El curso es una vez a la semana y dura tres horas. Lo interesados pueden informarse a través del 4021682 o memorias@onetto.net. También se puede consultar: www.onetto.net.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje