De interés. Comuna desea adquirir la casa transformada hoy en museo

Cuando se reunieron en Punta,  Haedo y el "Che" Guevara

Días atrás fue presentado en sociedad, totalmente refaccionado, el banco donde en 1961 se sentaron, conversaron y compartieron unos mates amargos Eduardo Víctor Haedo (connotada figura del Partido Nacional que ocupara diferentes cargos parlamentarios y de gobierno) y Ernesto «Che» Guevara, con motivo de la presencia del líder revolucionario en Punta del Este, donde se celebraba la VIII Conferencia Interamericana Económica y Social, durante la cual se fundó la Alianza para el Progreso.

El intendente Oscar de los Santos dijo en la ocasión que buscará los respaldos de todo el espectro político departamental para adquirir la hoy conocida como Azotea de Haedo, transformada en museo y eventualmente en escenario para distintos espectáculos.

 

Testigo privilegiado

El veterano periodista carolino Mirope Medina fue uno de los testigos del histórico encuentro celebrado entre Eduardo Víctor Haedo y el líder revolucionario argentino-cubano Ernesto «Che» Guevera, en agosto de 1961. Medina aseguró que en ese momento la mayor atracción en Punta del Este fue la visita del «Che». Dijo que «incluso los opositores hacían cola para tratar de verlo», y que en la conferencia de prensa que ofreció «había periodistas de todo el mundo, eso en el hotel Playa».

Medina contó que el «Che» Guevara estuvo varias veces en la casa de Víctor Haedo, ocasiones en la que ambos abordaron los más diversos temas en un clima de distensión, que incluyó compartir el clásico mate amargo uruguayo que tanto añoraba por entonces el «Che», lejos de su Argentina natal. Aseguró que el líder revolucionario era de responder todas las preguntas que le formulaban, incluso aquellas que podían incomodarlo.

«En la Azotea, una de las principales conversaciones con Haedo fue el día que se sacaron la foto tomando mate en ese banco», cuya reconstrucción fue presentada hace algunos días. Aquella reunión, celebrada el lunes 7 de agosto de 1961, duró aproximadamente una hora, recordó Mirope Medina, agregando que los periodistas que cubrían el acontecimiento pudieron estar allí, muy cerca de Haedo y Guevara.

Recordó que el «Che» recorrió varias veces los jardines de la casa y que no tuvo problemas en detenerse a charlar con quien fuera, en el edificio Migues, donde tuvo lugar la Conferencia Interamericana Económica y Social.

Afirmó que no andaba con una guardia pretoriana («es mentira») y que incluso él pudo tomarle una fotografía mientras tomaba un refresco en la cantina del lugar donde conversaba con algunas personas.

Explicó además que luego de la exposición que realizara el «Che» Guevara en el mencionado evento, Eduardo Víctor Haedo dijo: «El ‘Che’ me impresionó por fundamentos». «Y eso que no pensaban igual, pensaban muy distinto», dijo Medina.

El mencionado discurso del líder revolucionario duró poco más de una hora. «Fue el único que habló de pie y sin papel ninguno», afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje