Esteros de Farrapos. Vecinos celebraron el Día de los Humedales

Sistema de Areas Protegidas busca sensibilizar en Rocha

Entre hoy y mañana se realizarán jornadas de sensibilización en Cabo Polonio y Laguna de Rocha, ambas organizadas por el Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP).

Las actividades buscan incentivar la integración y la concientización de la comunidad en la conservación de la biodiversidad.

Mediante el desarrollo de actividades lúdicas, el SNAP, que depende de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), busca que la comunidad rochense se continúe informando sobre el significado de un área protegida y la importancia natural que tiene el lugar donde la persona encuentra.

Para eso, este fin de semana se realizará la segunda jornada de sensibilización en distintos rincones de Cabo Polonio y Laguna de Rocha.

La primera etapa de trabajo se realizó el tercer fin de semana de enero.

Hoy los habitantes de Cabo Polonio y los turistas que estén veraneando allí tendrán que tomar fotografías de los sitios que consideren más atractivos.

Luego deberán justificar por qué eligieron esa imagen y expresar la importancia que tiene ese lugar.

Mañana los vecinos y turistas de la Laguna de Rocha vivirán una jornada similar.

Una vez finalizadas ambas actividades, las fotografías serán expuestas en distintos centros poblados: el 21 de febrero en Cabo Polonio, el domingo 22 en La Paloma, el jueves 26 en Santa Teresa y el 27 en La Coronilla.

El objetivo de la muestra «es seguir apoyando el proceso de participación e integración de la comunidad y la construcción de una visión común del tema áreas protegidas, a partir de las distintas miradas existentes», explicó Laura Modernell, integrante del Componente de Comunicación y Educación Ambiental del SNAP.

 

En proceso

Desde el año 2005, siete áreas han iniciado el proceso para incorporarse al SNAP y a finales del año pasado dos de las zonas ingresaron: la Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres y Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay en Río Negro.

Cabo Polonio y el Valle del Lunarejo en Rivera serán las próximas áreas en incorporarse al programa, puesto que en ambas zonas está muy avanzado el trabajo con la comunidad.

Laguna de Rocha, Cerro Verde (La Coronilla) y la localidad rupestre de Chamangá, en Flores, son las otras regiones que se encuentran en proceso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje