Parque del Plata e Impasa. Médicos sufrieron amenazas y golpes

Médicos denunciaron nuevas agresiones

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) denunció ayer nuevas situaciones de violencia hacia sus integrantes. Un caso sucedió en la emergencia SAP de Parque del Plata, y el otro ocurrió en Impasa.

En esta mutualista, el familiar de un paciente golpeó a su médico el sábado; en Parque del Plata la situación se desencadenó debido a la tardanza del móvil, que provocó que el hijo de una paciente amenazara al personal de la ambulancia con un arma de fuego.

El presidente del SMU, doctor Alfredo Toledo, expresó su preocupación por lo ocurrido y reiteró que se está trabajando con el movimiento de usuarios para tratar estos temas. Para el médico, esta desmedida reacción de la población es peligrosa y es preciso tomar medidas y reflexionar al respecto.

Estos hechos ocurren pocos días después que los médicos realizaran una jornada de reflexión en Salto, donde un hombre asesinó a un médico por creerlo responsable de la muerte de su esposa.

«Se está tendiendo a corporizar las carencias, a personalizar en el médico los problemas de salud», afirmó a LA REPUBLICA el doctor Daniel San Vicente, otro dirigente del SMU. «No debemos olvidar que la medicina no es exacta; muchos tratamientos son paliativos y pueden tener efectos secundarios» agregó.

Para San Vicente, lo importante en la relación con el paciente, es mantener un diálogo fluido, que evite malos entendidos. Este tema está encadenado con otro que preocupa a los médicos: el tiempo de dedicación a cada paciente, que se encuentra limitado, en el caso de la salud privada, por el laudo médico, pero que también tiene un enemigo en la cantidad de empleos (multiempleo) que tiene la mayoría de los galenos.

 

Otra vez el Compromiso

Por otra parte, el SMU espera reunirse pronto con el nuevo presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), doctor Félix González, para considerar el tema del Compromiso Funcional. Este documento ha sido un punto de discordia entre las autoridades y el gremio. Un importante sector entiende que, tal como está redactado no sirve, aunque son optimistas respecto a la nueva actitud del Directorio de ASSE, que reverá el compromiso.

Según dirigentes del SMU, sus colegas de la Federación Médica del Interior (FEMI) y de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) estarían de acuerdo con el cambio. Esto es importante: las tres gremiales y ASSE firmaron el documento. Para cambiar algún punto, las cuatro partes deben ponerse de acuerdo.

Dirigentes médicos indicaron a LA REPUBLICA que plantearon al gobierno que lo que se decida se aplique este mes, para no dilatar más el asunto. Luego se discutiría la retroactividad (a junio de 2008) para los médicos que cumplieron el horario y no se les pagó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje