Cobertura universal. Uruguay es de los pocos países que costean 20 drogas para el cáncer de mama

Este año no se incorporarán más medicamentos de alto costo al FNR

El ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, aseguró que el FNR es una virtud del sistema de salud que posibilita el acceso universal a la medicina de alto costo. «Es uno de los puntos de la reforma de salud que no se ven, y sin embargo se está haciendo una inversión millonaria en dólares», afirmó.

 

Muy caro

Fernández expresó además que el valor de estos fármacos no sólo está asociado a la innovación, sino al carácter de exclusividad que tienen los laboratorios.

«Esta medicación es de fuente limitada, porque el proveedor del medicamento es un laboratorio, o a lo sumo dos, y esto incide en el valor del fármaco», explicó.

La financiación de esta tecnología la realiza en parte el FNR, pero también se está estudiando incorporar recursos de Rentas Generales.

«La incorporación de medicamentos a un sistema de cobertura universal, como es el caso del FNR en Uruguay, requiere contar con estrategias bien definidas para el control», indica la memoria anual 2009 del organismo.

El primer programa está relacionado a la revisión periódica de la normativa, y el segundo a la evaluación de los resultados. Las autoridades esperan revisar continuamente las normas para adecuarlas a la evolución de la evidencia científica y la realidad uruguaya.

 

Cobertura universal

En cuanto a los resultados obtenidos, ya se está revisando la incorporación de algunos medicamentos que se están entregando desde hace dos o tres años, como la medicación hemato-oncológica.

«Ya tenemos resultados sobre el impacto en pacientes oncológicos. Son muy buenos en algunos casos y no tan buenos en otros», explicó Fernández Galeano.

Aunque, para el jerarca, es difícil hablar en estos casos de costo-efectividad, resulta preciso a la hora de analizar la inversión en este tipo de tecnología.

«Hemos incorporado, a partir del 1 de julio de 2008, todo lo que tiene que ver con medicación del Anexo II», indicó el ministro. En este grupo se incluye el Trastuzumab, una droga especialmente indicada para algunos tipos de cáncer de mama.

«Uruguay es uno de los pocos países que tiene cobertura universal para 20 drogas de alto costo que combaten el cáncer de mama. En otros países, algunos lugares los dan y otros no», señaló el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje