Consejos de Salarios. Empresas buscan crear subgrupo; los trabajadores no están de acuerdo

FUS inicia conflicto por situación de emergencia móvil de Pando

La clausura de la emergencia móvil EMME fue el 23 de diciembre, debido a la pésima gestión de la empresa, según indicó a LA REPUBLICA el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez. El dirigente explicó que el 30 de diciembre les comunicaron desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) que se iban a recuperar los puestos de trabajo, cosa que aún no ocurrió.

 

Sin conocimiento Allí se abrió una instancia de licitación.

Se presentaron tres empresas del medio, pero los trabajadores están preocupados porque no conocen el contenido de las propuestas.

Por lo tanto, en la jornada de ayer decidieron convocar a un ámbito de negociación que contemple la conservación de los puestos de trabajo. El próximo lunes de mañana se reúne el Consejo Central de la FUS, y a partir de allí, teniendo en cuenta lo que resuelva la asamblea de los trabajadores de la empresa clausurada esa misma noche, la FUS puede tomar la resolución de iniciar la semana movilizaciones que afectarán a la salud privada a partir de la semana que viene. «La medida no es sólo por EMME (Emergencia Médica Móvil del Este), sino también por muchas otras empresas del sector que no están cumpliendo las disposiciones de los Consejos de Salarios en muchas partes del Interior del país, pero también en Montevideo», afirmó Bermúdez. La semana pasada el vicepresidente de la Cámara de Emergencias Móviles, Lorenzo Carrión, indicó a LA REPUBLICA que las empresas están solicitando, en el Consejo de Salarios, la creación de un subgrupo en el grupo 15, que corresponde a la salud privada.

 

Parecido no es igual

«El grupo 15 es fundamentalmente del sistema mutual y es distinto al nuestro. El mutualismo negocia los incrementos salariales y después la suba de las tarifas. Nosotros no participamos en esas negociaciones; nuestro sistema es totalmente distinto al del mutualismo, y las realidades financieras también son diferentes», aseguró Carrión.

«Pretendemos que exista un subgrupo donde podamos plantear y discutir con los trabajadores nuestra realidad. No hemos tenido la oportunidad de conversarlo en un ámbito tripartito con el Ministerio de Trabajo», explicó Carrión.

El vicepresidente de la cámara entiende que los Consejos de Salarios «han funcionado en una época de bonanza económica, pero el año que viene no sabemos cómo vendrá.

Ojalá que no, pero no creo que estemos ajenos a la realidad del mundo», aseguró.

Consultado al respecto, el dirigente de la FUS rechazó totalmente la creación de un subgrupo aparte. «Si van por el salario de los trabajadores del sector se van a encontrar con un muro donde se van a romper los dientes», enfatizó Bermúdez.

«Exigimos al gobierno que no haga la plancha y que al cabo de los 180 días que le dio a las empresas para adaptarse al nuevo decreto sobre las emergencias móviles regularicen el sector», dijo el dirigente de la FUS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje