Alfabetización incluirá materias básicas
La intención del Mides es que haya más uruguayos con educación Primaria completa. La segunda etapa de la campaña alfabetizadora podría ser reconocida para ingresar luego a Secundaria, como ya sucede en los países desarrollados.
«Yo, sí puedo seguir», es el nombre de la segunda etapa planificada por el Mides. La iniciativa de diseñar una segunda etapa surgió de la necesidad planteada por los cursantes de la primera experiencia, desarrollada con éxito durante tres años.
A finales de enero, la ministra Marina Arismendi iniciará nuevas conversaciones con el doctor Luis Yarzábal, director de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), para dar continuidad a los encuentros que mantuvo en enero del año pasado. Las partidas presupuestales serán el tema central, y casi excluyente.
Al igual que su primera etapa, la campaña de alfabetización de adultos se basará en una metodología creada por expertos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), una Universidad Pedagógica de Postgrado, con sede en La Habana. No obstante, las «teleclases» fueron grabadas con actores uruguayos. La campaña utiliza métodos audiovisuales, así como varias técnicas didácticas y nemotécnicas, para que los cursantes puedan asociar las letras alfabéticas con números, signos de que todo analfabeto puro o funcional reconoce con facilidad. Los cursos para alfabetización de adultos del Mides lograron un porcentaje de aprobación que supera los éxitos alcanzados por otros 23 países, incluidos Canadá, Nueva Zelanda o España, donde se aplica la misma metodología.
Los cursos para la segunda etapa de alfabetización insumirán veinte meses.
Compartí tu opinión con toda la comunidad