Florida. Los vecinos firmaron el acuerdo con la comuna local

Asentamiento se convertirá  en cooperativa de viviendas

Equipo técnico planifica además alcanzar un ciclo sustentable de acuerdo a la actividad a la que están dedicadas la mayoría de las familias que habitan el Sitio Pintado: la clasificación de residuos.

El principal asentamiento del departamento de Florida, el Sitio Pintado, comenzará a transformarse en 2009, en una cooperativa de más de 100 viviendas. El intendente local, Juan Francisco Giachetto, rubricó el lunes, junto a jefes y jefas de las familias asentadas, el acuerdo para la formación de una cooperativa que se integrará a un plan especial del Ministerio de Vivienda (Mvotma), que se viene ejecutando en la ciudad con la construcción de 16 casas para afectados por inundaciones.

«Hay una posible solución en la medida que se pongan la camiseta», dijo Giachetto a los futuros cooperativistas, indicándoles que, si bien la Intendencia de Florida (IMF) y el Mvotma, al igual que OSE y UTE, participan del programa, sin la organización de los cooperativistas, el proyecto está llamado a fracasar.

 

Casa y trabajo

El complejo, de un total de 104 viviendas, ocupará 14 manzanas, más cuatro de espacios públicos. Incluye la reurbanización del Sitio Pintado y la creación de infraestructura para que los habitantes del lugar puedan organizarse en la principal actividad que desarrollan: la clasificación.

El técnico encargado del proyecto Bach, el Arq. Diego Luaces, explicó a LA REPUBLICA que la intención es ir «bastante más allá» de las soluciones habitacionales. «La idea es concretar las 104 viviendas planificadas, pero, al mismo tiempo, que el complejo habitacional funcione como un núcleo donde todos trabajan un bien común. No es un complejo de viviendas sino un sitio sustentable en sí mismo», señaló.

Indicó en tal sentido la posibilidad de trabajar en reciclaje del agua, ya que «es un lugar privilegiado por las cuencas naturales», y la racionalización del reciclaje de residuos.

«Se recicla lo comercializable, pero hay elementos que no lo son y pueden, sin embargo, tener un valor agregado», comentó, señalando, entre las alternativas, apuntar al compost para cristalizar un proyecto de huerta orgánica. «Pretendemos que sea un ciclo productivo sustentable en sí mismo», añadió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje