TIENE LA PALABRA
100 años municipales, ¡pa’ los contras!
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Toda una gran fiesta de gran colorido constituyó el festejo de los 100 años frente a la comuna de Montevideo. Sin embargo, las tapas de los medios «contras» ignoraron el acontecimiento que no solo reunió a mucha gente de la capital sino que también, la presenciamos residentes del Interior.
Es insólito que ni una foto de algo que resultó una fiesta maravillosa a lo largo de muchas horas, no tuviera en diarios y algunos semanarios (que se tildan «de izquierda») el lugar destacado que merecía el acontecimiento. (Algunos en su lugar, ocuparon espacios con Obama o con el retiro de estatuas de Franco en España, temas indudablemente tan ajenos como intrascendentes para el uruguayo preocupado por sus cosas).
Es que los «contras» abundan pese a que algunos reciben generosa publicidad de la Intendencia a veces, como también de empresas vinculadas a graves casos de corrupción, caso de Siemens, por ejemplo, de la que nadie ha comentado nada ahora que quedó al descubierto en Estados Unidos, el sucio asunto de coimas en Argentina durante el gobierno de Menem.
Hay gente inentendible en este país. Como el caso de los diarios y semanarios blancos, o de radios coloradas, que solo se vienen ocupando de la interna del Frente Amplio, descuidando incluso la actividad de sus actuales líderes políticos. El mundo al revés, como suele decirse. Saluda con alta consideración.
MARISA MENDIVIL – C.I. 2.890.556-8
Problemas en la feria de la calle Rivera
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Al secretario del Centro
Comunal Nº 5, Pablo Alvarez:
El que suscribe, Eduardo Aníbal Pereira, habitante del CH99, que en el día 17-12-08 mantuvo una conversación telefónica, con Ud.. realizándole en forma verbal denuncias de irregularidad que violan derechos ciudadanos, debido a la realización de la feria que comenzó el día 15 de diciembre y culmina el día 5 de enero, por la calle Rivera (interna) frente al CH99; feria que la comuna ha autorizado no contemplando derechos de los ciudadanos, he decidido realizarlo por escrito.
En primer lugar, quiero preguntar a los responsables de la autorización para la realización de la feria mencionada, cuál es el «delito cometido» por los habitantes del CH99; ya que año a año se nos castiga y hostiga autorizando a esta «maldita» feria, que viola los derechos ciudadanos, y normas establecidas.
Denuncias:
1) Los carperos comienzan a armar las carpas a la hora 15.00 hs. obstruyendo el pasaje y estacionamiento de automóviles en la vía pública; a pesar de que la feria debiera de comenzar a las 18 hs., no existiendo ningún control de fiscalización.
2) Los puestos no respetan la marcación de esa comuna en cuanto a la dimensión de largo y ancho, dificultando y obstruyendo el pasaje y entrada de automóviles al parking privado de automóviles, no existiendo ningún control de fiscalización.
3) El puesto identificado con el número 92 (amarillo) y 14 (blanco) invade en más de un metro la rampa de entrada al parking de automóviles, obstruyendo no existiendo ningún control de fiscalización.
4) El desarme de las carpas de metal se produce a la 01.00 hs. ocasionando ruidos molestos a horas inapropiadas, ruidos molestos que perturban el descanso a personas que se levantan temprano en la mañana para dar cumplimiento a sus obligaciones, no existiendo ningún control de fiscalización.
5) No existe ningún control policial, que proteja la entrada a nuestros parking de automóviles, ya que si ingreso a la feria por lo general recibimos agresiones y malas miradas, pudiendo llegar a una situación descontrolada.
Por lo expuesto, solicito a quien corresponda:
1) Cuando se autorice una feria de esta naturaleza, en cuanto a la hora y a los días continuados de la misma, se tenga en cuenta por parte de la comuna, los derechos de los ciudadanos del lugar, no permitiendo que se violen los mismos.
2) Que la Comuna envíe un cuerpo inspectivo durante el período de duración de la feria a los efectos de hacer cumplir, el horario de la misma, más las denuncias arriba mencionadas.
3) A los efectos de prevenir y evitar actos delictivos y de violencia que exista presencia policial en las proximidades de la entrada a los parking, como también a lo largo de la feria.
EDUARDO ANIBAL PEREIRA – C.I. 1.080.044-6
La edad, ¿un tema sólo de mujeres?
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
El cometido de ésta es señalar, sólo eso, señalar, un asunto que, aparentemente pasó desapercibido para los lectores. Esperé más de un mes a que, al menos, La República de las Mujeres pusiera «el grito en el cielo»: machistas, machismo…!» Pero, no, no lo vieron, o no les pareció un «machismo al revés».
No es nada de vida o muerte. No es para «tirarle los zapatos» en la cara a nadie ni para relacionarlo con el último Congreso del FA que, eso sí es grave y urgente. Se trata, simplemente, de una costumbre de nuestra tradición; «a las damas no se les pregunta la edad». Yo me siento, de alguna manera, responsable de esto, ya que le comenté a una de las cumpleañeras «escrachadas» con número de años y año de nacimiento, por si quedaban dudas: Ché cómo te mataron, sé que muchas mujeres se quieren morir con esto. Muchas gracias por el «Feliz día», pero no sean malos. Comenté esto a una amiga vinculada a alguien que trabaja en ese diario. Y sí, realmente lo pensé y agradecí que mi onomástico haya pasado desapercibido… Pero, esto no implica que no defienda a mis amigos varones, muchos de ellos más que coquetos, que no dicen la edad ni que los maten. Emblemático ejemplo es el de nuestro querido Juceca, quien creía que ocultaba su edad con blue jeans y bigote sesentista, cuando, en realidad, su juventud estaba y está en sus maravillosos y frescos textos. Pero… ¿por qué tirarle la edad a quien, no como una mujer sino como un hombre, no quiere (por las razones que sean) decirla? Conozco a muchos varones que no declaran su edad, que o la mienten o la omiten. Muchos dicen: ¿sabés qué es lo peor de ser abuelo?
-Estar casado con una abuela, unos desgraciados pero… hay que respetarlos. Y muchos se casan con la secretaria u otra más joven que sus hijas y tienen hijos más chicos que sus nietos… ¿cómo van a proclamar su edad? Respetémoslos. Me fui por la ironía y vuelvo a lo serio. Hay hombres a quienes no les gusta decir la edad. Así que, les pido igualdad ante la nueva costumbre, igualdad para ambos sexos y géneros. ¡No «escrachen» a nadie más! Todos lo agradecemos. Los que tienen que saber la edad, la saben: ellos, ellas y sus allegados. Saludos de una asidua lectora (que no dice la edad, ¡ni que la maten!)
MARIA VIDAL – C.I. 1.049.892-0
Compartí tu opinión con toda la comunidad