Finalidad. "Cada uno de los proyectos va directamente a la resolución de problemas en todos los países"

La biotecnología al servicio del Mercosur

La directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, ingeniera Agueda Menvielle, indicó «que es el primer proyecto regional de esta envergadura».

 

«Logro histórico»

La ingeniera precisó que uno de los mejores logros fue que «cada uno de los proyectos va directamente a la resolución de problemas en todos los países», aseguró.

El ministro de Ciencia del vecino país, doctor Lino Barañao, precisó que haber llegado a elaborar proyectos con metas definidas era un logro, «cuya dimensión se valora históricamente».

Biotecsur es una plataforma de biotecnología del Mercado Común del Sur (Mercosur). Tiene como propósito establecer una visión común a largo plazo para el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en la región. Establece vínculos y articula las capacidades científicas tecnológicas existentes con el sector productivo.

El doctor Ariel Pereda, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, presentó el primer proyecto ganador sobre la cadena de producción aviar.

«El objetivo es fortalecer el estatus sanitario avícola del Mercosur. mediante la aplicación de biotecnologías destinadas a incrementar la vigilancia epidemiológica», indicó el experto. Uno de los planes es nivelar la capacidad de diagnóstico de los agentes patógenos que circulan en nuestra región. En segundo lugar, utilizar técnicas de muestreo y como tercer punto conformar una red de patologías aviares que no existe. Los investigadores planean realizar una evaluación de la circulación de aves silvestres acuáticas en los humedales de la región. Por otra parte es preciso destavar la implicancia que esto puede tener en la salud pública. Por Uruguay participa la Facultad de Medicina. El segundo proyecto ganador fue presentado por el Insituto de Higiene de la Facultad de Medicina de Uruguay y se refiere a la aplicación de herramientas biotecnológicas para el desarrollo y control de vacunas contra el virus de la fiebre aftosa (ver página 31).

 

Estrategias biotecnológicas

La doctora María Isabel Romano del INTA presentó el tercer proyecto sobre «estrategias biotecnológicas para el control de enfermedades bacterianas, virales y por protozoarios intracelulares en el ganado bovino del Mercosur». Algunas incluso pueden contagiarse al ser humano, como la leptopirosis. Por nuestro país participa la Facultad de Veterinaria. El cuarto proyecto fue presentado por la doctora Susana Marcucci del INTA, enfocado en la industria forestal para evaluar la calidad de la madera, realizando un mapeo genético de los eucaliptos con fines industriales y producción de energía. Por Uruguay participa una empresa: Mundial Forestación S.A. El doctor Atilio Castagnaro, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Argentina, presentó el quinto proyecto sobre cultivos oleaginosos, buscando mejorar la producción de soja frente al estrés biótico y abiótico, por la sequía. Por Uruguay están el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto de Investigaciones Biológicas, Clemente Estable y la Udelar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje