Cambios. Desde 1963 la tasa bajó una cuarta parte en nuestro país y creció en el resto del mundo.

Sigue en baja tasa de analfabetismo

«Yo quiero aprender, de hecho estoy aprendiendo, y eso me pone muy feliz», dice Zulma.

«Creo que cambia mi forma de ver el mundo, ya que ahora puedo entender lo que pasa a mi alrededor», afirma Yeny. Ambas son estudiantes, mayores de 50 años, que este año dejaron de ser analfabetas gracias al Plan «En el País de Varela, Yo Sí Puedo».

Este programa comenzó a ser aplicado desde el año pasado en nuestro país, logrando alfabetizar a más de 4.000 uruguayos de los 15 mil censados por esta secretaría de Estado.

«Claro que no sabemos cuántos más hay debido a que hubo personas que no se inscribieron en el Plan de Emergencia», declaró el director del Area de Jóvenes y Adultos de la ANEP, Felipe Machín.

En un mundo cargado de textos, desde un billete hasta el simple cartel de un ómnibus puede dificultar a cualquier analfabeto que se movilice, por ejemplo, en Montevideo. «Yo conocía el dinero por los colores y ahora sé distinguir por el número los billetes de cien, y vaya a saber uno cuántas veces me robaron, sin contar la vergüenza que me daba no saber leer», afirma Javier, otro de los participantes del Plan.

El caso de las personas sordas es también paradigmático, teniendo en cuenta que unos 15.000 uruguayos sordos son analfabetos, ya que la forma de aprender a leer no se acompaña de los sonidos que perciben aquellos que pueden escuchar, que relacionan estos sonidos con los objetos que ven y su denominación.

 

Nuestro país

El analfabetismo en Uruguay cuenta su propia historia.

Según datos de Instituto de Estadística, en todo el país había en el año 2007 2,1% de la población que era analfabeta. En el año 2006 en analfabetismo total en Uruguay cayó del 2,2% al 2,1%, lo que representaría los resultados del Plan de Alfabetización.

Este informe señaló que en 1963, el Censo Nacional indicó que el 8,8% del total del país estaba en esta misma situación. En 1963, el 15,4% de la población rural era analfabeta. Hoy, este guarismo se ubica en el 3,4%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje