Salud. Somos lo que comemos, de día o de noche

Derribando mitos médicos, descubren que los excesos de la noche son iguales a los del día

Cientos de mitos acerca de la alimentación que provoca obesidad han circulado en el mundo por generaciones; son falsos, según informa una investigación en la British Medical Journal (Revista Médica Británica).  El estudio fue llevado a cabo por investigadores estadounidenses que decidieron comprobar la evidencia científica detrás de seis de los mitos más comunes asociados con esta temporada del año.

 

Mitos del azúcar

No se encontró evidencia de que el azúcar haga hiperactivos a los niños. Por ejemplo, en lo que se refiere al azúcar y sus supuestas consecuencias de hiperactividad en los niños, «esto es, sin ninguna duda, falso», afirma la doctora Vreeman. «Encontramos por lo menos 12 estudios controlados que analizaron cómo los niños reaccionan a una dieta que contiene distintos niveles de azúcar», explica. «Ninguno de estos estudios, ni siquiera los que analizan específicamente a niños con el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH), lograron detectar diferencias entre el comportamiento de niños que habían consumido azúcar y el de los que no la comieron», afirman los investigadores. Esto, explican, incluye azúcar de dulces, chocolate y fuentes naturales. «Y ni siquiera en estudios de niños que eran considerados ‘sensibles’ al azúcar, se encontró una diferencia en el comportamiento tras consumir alimentos libres de azúcar y alimentos con azúcar». «Lo que es más extraordinario ­subraya el doctor Carroll­ es que encontramos estudios en los que los padres piensan que sus hijos han consumido azúcar y califican su conducta de hiperactiva. Incluso cuando en realidad el niño no ha tomado nada de azúcar. Así que obviamente las diferencias en la conducta de los niños están sólo en la mente de los padres», agrega el investigador. Los científicos subrayan que esto no significa que el azúcar sea buena para los niños, lo que dicen los estudios es que el azúcar no los hace hiperactivos. «Hay muchas buenas razones por las que los padres deben restringir el consumo de azúcar en los niños, principalmente el riesgo de obesidad y de caries», subraya la doctora Vreeman.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje