Nuevo consenso. Pretenden dotar al proceso integracionista de una dimensión social

Primera Cumbre Social del Mercosur

Como adelantó LA REPUBLICA, Uruguay será representado por la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, quien destacó que por primera vez el mercado regional convoca a coordinar políticas sociales para el desarrollo humano.

Activistas sociales, autoridades, representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y trabajadores se encontrarán en Salvador de Bahía, informó el Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir), al anunciar la cumbre que se desarrollará entre hoy y mañana en Brasil.

La ministra Arismendi destacó la trascendencia histórica de una primera reunión cumbre de los países de la región para tratar, en particular, sus políticas sociales, sin limitarse a «una visión economicista» de los actuales procesos integracionistas.

El «nuevo encuentro de la sociedad civil mercosureña intentará marcar un antes y un después en lo que refiere a la discusión de temáticas que, hoy por hoy, resultan claves para afrontar los desafíos en los cuales está inmerso el bloque», dijo Cefir.

Durante las deliberaciones de la Cumbre Social se realizarán seminarios, talleres, mesas redondas y debates que acompañarán el programa oficial del evento.

Mañana está previsto el desarrollo de un seminario sobre integración productiva y desarrollo social. Se espera contar con la presencia, entre otros, del ministro jefe de la Secretaría de la Presidencia de la República de Brasil, Luiz Dulci, del gobernador del Estado de Bahía, Jaques Wagner, así como de Marina Arismendi.

Otra actividad, relativa al cambio climático, contaría con el secretario de Medio Ambiente de Bahía, Jouliano Sousa Matos, la secretaria de Articulación Institucional y Ciudadanía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, Samyra Crespo, la coordinadora de la Comisión de Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería argentina, Alcira Perlini, y el presidente del Parlamento del Mercosur, Doutor Rosinha.

La mayoría de las actividades de la Cumbre se concretarán mañana lunes, entre ellas, un encuentro entre los gobiernos y los asistentes a la Cumbre Social, en el que la tónica fundamental será el diálogo, y será una instancia de particular relevancia para los movimientos sociales como para las autoridades del bloque.

Se espera intercambio de visiones, inquietudes, perspectivas y análisis sobre el devenir de la integración, en momentos en que la crisis financiera internacional señala al Mercosur como la alternativa posible y más eficaz para afrontar los efectos de la debacle, de acuerdo a la información divulgada por el Cefir.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje