CALENDIARIO
DOMINGO 14 DE DICIEMBRE
1979
Los orientales somos amigos de los escapes, de las rabonas, de los «días sandwiches» , de todo lo que pueda alargar el placer de no hacer nada parecido a esa palabrota que es «trabajo».
Los feriados nacionales suelen tener culpa en esas fugas por dejarnos un día en el medio antes o después del fin de semana. En este día, estamos en dictadura pero no quita valor a la idea, se aprueba una de las leyes sobre esos días resolviendo que ciertos feriados, no los obligatorios, puedan trasladarse a lunes o viernes.
Se discute la idea de los feriados movibles. En esta ocasión, los militares deciden que el 1º de Mayo, día Mundial de los Trabajadores, irá a ser lunes o viernes.
Con el retorno a la democracia se vuelve a los viejos feriados, aunque algunos cambiarán de día.
El tema «feriados» desde el principio de nuestra existencia como país, ha tenido soluciones diversas. Aún se siguen discutiendo cuáles son, cuándo deberían ser, cómo se deberían llamar.
Los feriados no laborables se mantienen sin tocar, o sea el 1º de enero, porque iríamos en contra de toda la tradición occidental; el 1º de Mayo, Día de los Trabajadores en casi todas partes; el 18 de julio por ser la Jura de la Constitución; el 25 de agosto por la Declaratoria de la Independencia (día cuestionado); el 2 de noviembre, por los difuntos y el 25 de diciembre, estrechamente vinculado a la cristiandad.
En 2008 la propuesta no es de mover los feriados sino agregar días libres ya que el 26 de diciembre y el 2 de enero caen en viernes, en momentos críticos, de plena resaca.
Feliz diario
*** Nace Antonio Larreta (86), bien conocido como «Taco», valor indiscutido de la cultura nacional, dedicado al teatro como autor, actor y director, al cine, a la televisión, al periodismo y a ser un novelista de categoría internacional. Fue fundador de Club de Teatro, dirigió su primera obra en la Comedia Nacional, «La sonrisa», en 1950, luego estuvo haciendo críticas en «El País» y en «Marcha», continuó dirigiendo, fundó el Teatro Ciudad de Montevideo todo un referente de la época se fue a España, hizo teatro, guiones para televisión, casi toda la serie de «El Curro Jiménez», también guiones para el cine con directores como Mario Camus y Pilar Miró, e inició su carrera literaria con el éxito de «Volaverunt», premiado por Planeta. » A todo trapo», «El jardín de invierno», «El guante», «Hola, che», son otras de sus incursiones por la literatura. Dirigió cine en «Nunca estuve en Viena», y sigue. Ganó premios por varios rubros, el Florencio de Oro a la trayectoria, el «Gran Premio Fundación BankBoston a la cultura nacional», ya tiene un teatro con su nombre, y sigue. Su última dirección es «Secreto a dos voces». Es miembro de la Academia Nacional de Letras y también Ciudadano Ilustre de Montevideo.
*** Nace Angel Tejera (69), pintor de los muy buenos, con sus gustos por compartimentar las obras o por su serie de hermosas mujeres, sus desnudos de espaldas, sus angelotes.
*** Nace Alberto Díaz (66), cantante que se integró a «Los del Yerbal».
*** Nace Gerardo Bruzzone (50), pedaleador de la vida ya que a los 19 años era campeón panamericano en ciclismo, en México y luego a los 21 ganó la Vuelta Ciclista del Uruguay. Con los años cambió hacia otros fanatismos y ahora es uno de los responsables de la excelente calidad de los vinos de la bodega Bruzzone y Sciutto y además tiene sobre sí la culpa de entusiasmar a todos los uruguayos con el «Medio y Medio» de Roldós. Por lo que este día la copa deberá estar bien en alto.
***Nace María del Carmen Castillo, autora y compositora sonando entre candombe y beat.
*** Nace Pierre Perdomo (39), periodista, con experiencia en VTV.
Pienso, lo digo
» Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentiras a medias, de ningún modo es una media verdad». Jean Cocteauç
Compartí tu opinión con toda la comunidad