Lo último en acceso en internet inalámbrica ya no es el cable ni el wifi sino la luz
La luz podría trasmitir señal de acceso a internet a través de los LED, que resultan más eficientes tanto en consumo como en capacidad de transmisión.
Así, pretenden convertir cada lámpara en un punto de acceso a Internet, una aplicación que podría tener usos interesantes en aulas de colegios y universidades, e incluso, en la circulación de automóviles.
Las formas de acceso a Internet son diversas. Se puede conectar a través de cables o de forma inalámbrica por las ondas que provienen de antenas WiFi, WiMax o por satélite.
Sin embargo, el campo de la transmisión de datos a través de la luz era un territorio bastante inexplorado.
En una investigación conjunta de la Universidad de Boston, el Instituto Politécnico Rensselaer y la Universidad de Nuevo México, se ha logrado que las luces LED parpadeen para transmitir los datos, aunque de manera imperceptible para el ojo humano y sin que afecte a la iluminación de la estancia.
De hecho, sus autores esperan que se pueda comercializar su tecnología en un plazo de cinco años.
Cada luz tendría garantizada la misma velocidad de acceso sin tener que repartir el ancho de banda total, como sucede con las conexiones inalámbricas tradicionales.
Con los resultados obtenidos actualmente, cada luz podría ofrecer una velocidad de acceso de entre 1 y 10 megabits por segundo, unas prestaciones bastante inferiores a las que se consiguen por el cable (un mínimo de 100 megabits por segundo) o vía wifi (hasta 54 megabits por segundo en la especificación más extendida).
De todos modos, el desarrollo del proyecto está en fase inicial. A pesar de que la velocidad sea más reducida, puede ser una mejor opción cuando se trata de redes de más de cinco ordenadores o dispositivos.
La principal razón se encuentra en que cada luz tendría garantizada la misma velocidad de acceso sin tener que repartir el ancho de banda total, como sucede con las conexiones inalámbricas tradicionales, en las que una persona puede saturar una red si comienza a usar programas de intercambio de archivos o realiza descargas a gran velocidad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad