Calendiario
11 DE DICIEMBRE
1976.- Este día finaliza el cónclave en el Parque Hotel. Cansados, extenuados, han sido varios días pasando raya por todo lo que se podía analizar. Se conversa mucho sobre lo que no habían hecho y lo que quedaba por hacer. La conclusión, para los pesimistas, es que todo es negro, nada cambió, todo se mantiene igual, por lo que habrán de rehacer todo, como si fuese junio de 1973.
Lo que para esos mismos incrédulos, nada nuevo brillará bajo el sol.
En su libro blanco, «El Proceso Político- Las Fuerzas Armadas al PUEBLO 0RIENTAL» (mire que no es un error, el título tenía a PUEBLO ORIENTAL con mayúscula, quizás por entender que era una linda manera de homenajearlo, de respetarlo, de reconocerlo) en sus primeras afirmaciones se sostenía que en dichas reuniones se pudo «conocer la situación nacional, según los informes producidos por los ministros de Estado y evaluar el cumplimiento de las metas».
Aquí vuelven a tomar la posta los negativos.
Estábamos en diciembre de 1976, tres años y medio después del golpe y más tiempo aún desde que ellos, los militares, pusieran la nariz para olfatear cómo era la situación del país. Decir que recién se podía conocer esa situación parece una broma, por tanto tiempo «en vacío».
En el documento final se sostiene que había que «Conceder permanente vigencia, con carácter genérico, a las pautas adoptadas en las reuniones de San Miguel y Colonia Suiza».
O sea, la afirmación de que hasta ese momento dichas pautas iban y venían, sin concretarse.
Luego se afirmaba que correspondía «Compartir especial y unánimemente la ratificación de las funciones del Estado en la economía nacional». Ello, claro, puso muy contento al ministro de Economía de ese entonces, contador Valentín Arismendi.
Tanto entusiasmo, que días después Valentín afirmó que «pese a la inestabilidad que aún se nota en el mundo, se ha de ser moderadamente optimista respecto de 1977.
Fundamentalmente por una mejor retribución de los productos tradicionales nacionales». Lo que debe hacerse es fácil, se dice, y hay que superar situaciones plagadas de incoherencias con soluciones que serán gradualistas para evitar un alto costo social. Por ello, se debe ser paciente. Y así los buenos orientales fueron pacientes. Cada mañana despertaban con la esperanza de encontrar el «milagro económico». Con desesperación que fue acumulándose porque no vino ni avisó que no llegaría.
Hay también conclusiones particulares. Son muchas, todas reiteraciones de anteriores buenos deseos y, además, se aceptan sugerencias de los ministros. Una de ellas está referida a la salud pública, otra al Banco Central y una tercera a las relaciones exteriores.
1985.- Ya estamos en democracia. De cualquier manera, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reunida en Ginebra, quiere mirar hacia nuestra tierra y nuestra gente. Hay representantes uruguayos de la nueva era, la democrática, Alberto Zumarán y Luis Hierro Gambardella. Entre todos se toma con ciencia de que algo ha cambiado, por lo que acuerda terminar con el tema para darle tiempo al gobierno de Julio María Sanguinetti a que devuelva la libertad plena y el debido e irrenunciable respeto a los derechos humanos.
FELIZ DIARIO
*** Nace Guillermo Büsch (60), plástico con varios caminos, la pintura, la serigrafía, el diseño, la escenografía en teatro y cine, la ilustración en revistas y libros y el uso de técnicas insólitas como la piedra integrada a materiales de desecho como se vio en «Integraciones», una de sus exposiciones.
*** Nace Jorge Medina Garín (48), carnavalero, con letras para «Los Dundees» y «Momosapiens», años atrás.
*** Nace Manuel Nieto (36), licenciado en Comunicación Social en la Ucudal y desarrollando una interesante carrera como director en cine. Su primer largo, «La perrera», ganó el primer premio en el Festival de Rotterdam.
LO PIENSO, LO DIGO
«Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo». B.B. King
Compartí tu opinión con toda la comunidad