Polémica por artículo 82 de proyecto de ley educativa
Los docentes de la Universidad de la República (Udelar) reclaman que un artículo del proyecto de Ley de Educación debe eliminarse por hacer referencia a un decreto de la dictadura. El diputado socialista Roque Arregui argumentó a favor del artículo, y dijo que «no toda ley de la dictadura es mala», sino que «lo que es malo es la represión». Los docentes nucleados en la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) fueron recibidos el miércoles en la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.
El profesor Roberto Markarian, candidato a rector en las anteriores elecciones universitarias, elevó a los legisladores una crítica al actual proyecto de Ley fundada en un «decreto que es de la dictadura», expresó a LA REPUBLICA. Según Markarian, el artículo 82 del proyecto de Ley hace referencia a un decreto «aprobado por Gregorio Alvarez». «Nos parece sorprendente que el artículo 82 refiera a ese decreto», dijo.
El capítulo XI, artículo 82, sobre la educación terciaria del proyecto de Ley de Educación reza textualmente: «La educación terciaria privada se regirá por lo establecido en la Ley 15.661 y sus decretos reglamentarios».
Además los docentes se mostraron en contra de la «proliferación» de entes. ADUR reclamó que «no se avanza nada» en la «coordinación» entre las diferentes instituciones educativas. «No entendemos el significado de crear unidades educativas sin ubicación específica, pero que luego podrían tener casi autonomía dentro de la ANEP, y con carácter universitario o terciario», sostuvieron, en relación a la creación de dos nuevos entes educativos, uno para la enseñanza tecnológica terciaria y otro para el Instituto Universitario de Formación Docente.
Respuestas a críticas
La senadora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) dijo LA REPUBLICA que fue recibida la crítica de Markarian, pero pidió que la consulta sobre ella se enviara «a la bancada de Diputados, que fue la que remitió el proyecto de Ley de Educación». Sin embargo dijo que se iba a considerar lo expresado por el catedrático en la bancada de Senadores.
El diputado del Partido Socialista Roque Arregui dijo, sobre las críticas del profesor Roberto Markarian, que «no todo lo que se aprobó en la dictadura se puede catalogar de ‘malo'». En tal sentido expresó que lo malo «es la represión, la falta de respeto a los derechos humanos».
Explicó que «cuando se volvió a la democracia, hubo que homologar las leyes de la dictadura que no atentaran contra los Derechos Humanos para que no se hiciera un vacío legal en temas de importancia para la sociedad». Como ejemplo, Arregui dijo que en la dictadura se creó Antel, «separándolo de UTE» y no por eso «Antel era malo y se tuvo que eliminar».
En cuanto a la ley a la que hace referencia Markarian, «no es para nada represiva, y lo que hace es controlar los títulos otorgados por universidades privadas, tal como debe hacer el Estado», sentenció.
Compartí tu opinión con toda la comunidad