Calendiario
30 DE NOVIEMBRE
1980.-
Es el primer golpe a los golpistas. Primero en forma aceptada, claro.
En esta jornada, calmosamente, el pueblo uruguayo se vuelca a las urnas para apoyar o rechazar el proyecto de reforma constitucional propuesto por los militares, muy versados constitucionalistas ellos.
Los semióticos se han preguntado si había alguna referencia futbolera en el color del voto, porque podría entenderse que el árbitro, el sátrapa Gregorio Alvarez, podía entender que si se sacaba la amarilla podía ser inmediata la otra tarjeta roja, de expulsión. Pero no fue así.
Si bien los medios de comunicación habían recibido la orden de no informar sobre el resultado ya esa misma noche se supo el fracaso dictatorial.
La victoria contra la reforma llegó a ser de casi un cuarto de millón de votos. Por el NO sufragaron 945.000 ciudadanos, mientras que por el SI continuista se superó apenas los 700.000 electores.
El NO ganó en 10 departamentos, los más poblados, Montevideo, Canelones, Maldonado, Cerro Largo, Salto, Paysandú, Soriano, Colonia, Florida, Durazno.
Por el SI, el departamento más afecto a la dictadura fue Treinta y Tres donde se llegó a más del 68% de preferencias.
1984.-
Pasaron las elecciones nacionales que ponen fin a la dictadura. El ganador, esperado, fue Julio María Sanguinetti, líder indiscutido dentro de los colorados. Ya no hay que temer que Wilson Ferreira Aldunate, preso en Trinidad, sea un peligro para trasplantar sus ideas comunoides. Este día es puesto en libertad. Son las 19.30 hs. En la plaza de Trinidad dice unas pocas palabras: «Los últimos cinco meses y medio los he pasado entre cuatro paredes y en silencio. En silencio total, sin posibilidad de hablar, teniendo únicamente el contacto, cuatro horas por semana con mis abogados y con mi familia(…) Experimentamos una derrota el último 25 de noviembre. Fuimos derrotados ¿Qué es una derrota más o una derrota menos?»
Una caravana de autos lo acompañará hasta Montevideo. Llegará pasada la medianoche.
FELIZ DIARIO
*** Nace Luis Víctor Anastasía Sosa (78), escritor, poeta, ensayista, investigador, profesor de Literatura, Filosofía, Historia, ex director general de la Universidad del Trabajo. Entre sus últimos libros, «Los estudiantes, la educación y la miseria del conocimiento», los poemas de «Acompañamientos» y un análisis sobre Felisberto Hernández.
*** Nace Mario Consens (72), licenciado en Antropología de la Facultad de Humanidades, siempre vinculado a la búsqueda del pasado, a las visiones «sesgadas» etnocentristas de lo primitivo y el primitivismo y las invenciones hechas sobre el pasado.
*** Nace Artigas Melgarejo, «Yuyo» (66), político dentro del socialismo, 90, diputado en los dos últimos periodos legislativos.
*** Nace Carmen Cirintana, desafiando la educación y dedicando sus esfuerzos a la enseñanza de sordos-ciegos.
*** Nace Jorge Pedro Zabalza (65), ex tupamaro, ex edil de la Junta Departamental de Montevideo con revuelto panorama tras su libro «Cero a la izquierda».
*** Nace Enrique Antía (59), dos veces intendente municipal de Maldonado y actual senador por el Partido Nacional.
*** Nace Guillermo Casanova (45) cineasta, con muchos videoclips para los cantantes, luego director de la exitosa «El viaje hacia el mar», y ahora responsable de «Alivio de luto».
*** Nace Elizabeth González, compositora, guitarrista, ingeniera ambiental y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, con mucho estudio sobre la guitarra y sus infinitas posibilidades.
*** Nace Gabriel Barbieri (41) bajista en el rock y sus variantes con participación en varias bandas. Estuvo en «Cadáveres ilustres», «Los eléctricos», «Motosierra» y ahora en «Reytoro» con su última grabación «Vivo».
LO PIENSO, LO DIGO
«Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡despierta!». Ambrose Bierce.
Compartí tu opinión con toda la comunidad