"Retroalimentar" y "reinventar"
La coordinadora del Programa Infamilia, del Mides, en el Consejo de Educación Primaria (CEP), la maestra inspectora Graciela Almirón, propicia la interacción entre el ministerio y el consejo desconcentrado: el programa es instrumentado por el Mides, pero los maestros comunitarios son funcionarios de Educación Primaria.
Almirón trabaja junto a un educador, una antropóloga, una politóloga y un profesor de Educación Física. Su educador asesor memoró que el asistencialismo en el que incurrieron muchas escuelas en 2005 por la carestía heredada de gobiernos anteriores había desvirtuado el carácter «pedagógico» de todo centro educativo.
La extensión de la educación fuera del aula en otros ámbitos, como la casa de los niños y sus familiares, es un «reconocimiento recíproco» entre maestros y padres que permite una trasmisión más democrática y «bidireccional» del conocimiento.
Para Almirón, el «impacto social» del programa será menor si se «institucionaliza» en la escuela porque, explicó, los mejores resultados se obtienen cuando la propia comunidad allegada al centro educativo «se apropia» de la iniciativa a través de sus líderes y referentes locales, a partir de «instancias locales» de intercambio.
Los foros anuales, indicó Almirón, convocan a maestros comunitarios, directores e inspectores departamentales en «instancias centrales» para «retroalimentar» y a la vez «reinventar» al programa en una síntesis de las experiencias en cada escuela.
Almirón sostuvo que el PMC tiene «una mirada desde la identidad nacional», y que nunca ha sido una repetición de otras experiencias ya probadas en el extranjero, sino que es «una opción metodológica» uruguaya para trabajar en la actualidad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad