Una marea inusual llenó las playas de basura
Ayer los montevideanos asistieron a un fenómeno que, si bien se ha observado en otras ocasiones, adquirió características más agudas que lo usual. Las playas capitalinas amanecieron, literalmente, desbordadas de basura. Esto no intimidó a quienes, fieles a su costumbre, bajaron a la arena para disfrutar del sol.
Eduardo Pereyra, director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, aseguró que este «fenómeno es normal», por lo que las cuadrillas de limpieza no debieron ser reforzadas. «Ya estamos trabajando con más personal, como en cada temporada», señaló Pereyra, que agregó que el estado de las playas de la capital «es muy bueno». Recordó que, como el año pasado, cinco de ellas (Buceo, Malvín, Ramírez, Pocitos y de los Ingleses) están certificadas por las normas de calidad ISO 14001.
Usual pero más intenso
Una suma de fenómenos astronómicos y meteorológicos fue la causa de la acumulación de basura en las playas. José Verocai, asistente grado II de la sección Oceanografía de la Facultad de Ciencias, explicó que, el pasado fin de semana, un intenso viento sur, asociado a que el sol, la luna y la tierra se encuentran casi alineados (acontecimiento astronómico denominado sicigia), provocó un crecimiento extraordinario de las aguas del Plata.
Esta pleamar, que llegó a los 2,90 metros, «arrastra los residuos que se encuentran en un determinado punto y los deposita en las playas», indicó el especialista.
Verocai dijo que esta pleamar extraordinaria alcanzó una cifra «casi récord». El promedio de altura de las pleamares extraordinarias es de 2 metros, y el de las ordinarias, de 1,50. «En el temporal de 2005 llegó a poco más de 3 metros», acotó el docente. Esta vez, la intensidad de los vientos fue menor, pero, reforzada por la situación astronómica, llenó de basura a los prematuros «veraneantes» montevideanos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad