Día Mundial. Entregan 15 mil libros de nutrición infantil a escuelas

Medio millón de uruguayos podría tener diabetes

En el año 2005 el gobierno, mediante decreto, incorpora dentro de las obligaciones de las instituciones de salud brindar a los pacientes diabéticos una serie de insumos, como insulinas y tiras reactivas.

 

Avances

Cada paciente diabético necesita, cada mes, 25 tiras reactivas con las cuales medirse el nivel de azúcar en sangre. El problema planteado por la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) es su administración.

«Planteamos la modificación de ese decreto», informó a LA REPUBLICA el presidente de ADU, doctor Diego Paseyro. Del universo total de los pacientes diabéticos, el 90% son tipo 2, por lo tanto no son insulinodependientes. El tipo 1, por el contrario, se administra insulina y necesita más controles y por lo tanto más tiras.

El diabético tipo 1 usa una tira por día, como mínimo, y el diabético tipo 2 una cada tres o cuatro días. «No pedimos más recursos sino que esos mismos se reasignen de acuerdo a la necesidad de cada uno. Hablamos con la ministra hoy (por ayer) y ella se comprometió a que antes de fin de año van a tener resuelto el tema de las tiras», informó Paseyro.

Sobre el tema de las insulinas, el miércoles se determinó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) se van a hacerse cargo de todas ellas.

«Obviamente el médico la tiene que recetar y hay que cumplir cierto protocolo que todavía está a estudio, con la finalidad de que ese paciente tenga determinadas características para entrar en ese plan.

Esto realmente es fantástico porque a partir de ahora esas insulinas van a ser financiadas por el FNR y no por las mutualistas», informó Paseyro. El costo para el paciente va a ser un timbre profesional de 14 pesos.

 

Tiempo de cambios

«Hemos cambiado muchísimo la situación del año 2005 a la fecha». Por ejemplo, las insulinas análogas son muy caras y de difícil acceso. Incluso para los diabéticos era difícil acceder a ellas a través de las mutualistas, según indicaron los pacientes. Estas se empezaron a otorgar en el sistema mutual, a cambio de un tique moderador, que hoy cuesta en el entorno de los 120 pesos. «Sumado a eso estaba el enorme trámite burocrático que cada paciente tenía que hacer para acceder a esa medicación. Si bien en el papel era factible llegar a tenerla, en los hechos era bastante difícil», aseguró Paseyro.

Otro punto importante para los pacientes es la aprobación de la ley sobre la diabetes que el miércoles ingresó en el plenario de la Cámara de Diputados y quizás a principios del año que viene esté aprobada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje