Operadores metropolitanos planifican el futuro regional
Con el objetivo de mejorar la competitividad de los destinos turísticos de nuestro país, el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han puesto en marcha el Plan de Turismo Sostenible 2009-2020. En él participarán funcionarios públicos y empresarios privados, para elaborar en consenso una propuesta viable. La consolidación del contenido del programa se llevará a cabo en distintas etapas.
Debate de ideas
La primera etapa de trabajo consta de un debate profundo y un intercambio de ideas en reuniones regionales, integradas por operadores y funcionarios. El trabajo se desarrolla en talleres de sensibilización y capacitación, donde se determina el escenario deseado para 2020 y las vías para alcanzarlo.
El primer encuentro fue en octubre, en Punta del Este. Allí participaron actores de Maldonado, Lavalleja y Rocha. El segundo encuentro tuvo lugar en Las Cañas, Fray Bentos. Hasta allí llegaron desde Colonia, Soriano y Río Negro.
Mañana se llevará a cabo el tercer encuentro en el Country Club de Atlántida, en el que participarán representantes de Montevideo, Canelones y San José. Los próximos talleres serán en Durazno, Lago Merín (Río Branco) y finalmente en Tacuarembó. A ellos asistirán operadores de los departamentos restantes.
Al mismo tiempo, el Consejo Nacional de Turismo estudia el tema en comisiones de trabajo especializadas. Una vez finalizadas las discusiones, a mediados de diciembre, se realizará el primer borrador del plan a elaborar.
Rumbo al proyecto final
A partir de marzo, se desarrollarán jornadas de trabajo con distintos actores de la sociedad, incluidos académicos y comunidades que viven del turismo. «Se realizarán instancias para ajustar y enriquecer el plan prediseñado; luego se ajustará nuevamente y se intercambiará información con las comunidades», explicó Alvaro López, coordinador general del programa del MTD.
Desde el ministerio prevén que el plan esté pronto hacia finales de junio.
Compartí tu opinión con toda la comunidad