Antibióticos. Resistencia a estos fármacos se debe a sobreutilización en los centros de salud

Falta de higiene en manos es causa  principal de infecciones hospitalarias

La causa que las autoridades indicaron como muy importante a la hora de prevenir las infecciones en los ámbitos hospitalarios se refiere a la higiene de manos. Aquí cobra relevancia la utilización del alcohol en gel, medida sobre la que se ha hecho mucho hincapié.

 

Controles estrictos

«Es importante tener un control muy estricto con lo que está sucediendo en lo asistencial, y sobre todo en la actividad quirúrgica, sobre lo que son las infecciones intrahospitalarias», indicó el director general de Salud, doctor Jorge Basso.

Dentro de este marco de control fue que el Ministerio de Salud Pública (MSP) incentivó la formación de comités de infecciones hospitalarias en cada centro de salud público y privado, que deben mandar a la cartera toda la información que poseen, obligados además por los contratos que firmaron con la Junta Nacional de Salud (Junasa).

«En este momento el 100% de los comités de infecciones envían información al ministerio», indicó Basso. Sin embargo, el presidente del Comité de Infecciones Intrahospitalarias del MSP, doctor Homero Bagnulo dijo, durante la presentación del informe, que falta información.

Para Bagnulo es llamativo que no lleguen al ministerio informes detallados sobre los brotes infecciosos. «De la cuarta parte nos enteramos por terceras personas y no por los Comités de Infecciones», agregó. El experto destacó igualmente el trabajo realizado en 18 meses, donde se ha conseguido bastante información sobre el tema.

Por su parte, Basso precisó que «el número de infecciones ha venido disminuyendo, aunque nos interesa y preocupa el tema de la resistencia a algunos antibióticos que hemos constatado».

A consecuencia de ello, las autoridades esperan realizar un trabajo de capacitación y formación sobre la aplicación adecuada de los antibióticos. «La resistencia se genera cuando hay una sobreutilización de antibióticos, y es un tema preocupante a nivel mundial», agregó el jerarca.

 

Con las manos limpias

Otro gran problema es la higiene de manos. Algo que parece tan obvio, no lo es tanto. Se espera que a través de prácticos frascos de alcohol en gel, la situación mejore. Este se aprovecha en un 100% porque no se derrama, no irrita la piel, ni la reseca.

Las autoridades recomiendan al personal sanitario cinco momentos indispensable para higienizarse las manos. El primero sucede antes de entrar en contacto con el paciente. El segundo está antes de la tarea ascéptica, ya sea la curación de una herida u otras aplicaciones. El tercer paso es la higienización después de manipular las secreciones (orina, sangre, entre otras) de un paciente. El cuarto se constata después del contacto con el paciente, y el quinto luego del contacto con el entorno (por ejemplo, después de tocar cualquier objeto o mueble del entorno inmediato del paciente).

El informe presentado ayer fue el primero en su tipo. En él se evaluaron las cirugías limpias, que son aquellas donde el paciente está preparado con todas las condiciones adecuadas para ser sometido a la intervención. También se evaluó el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos, tanto de adultos como pediátricas. Del mismo modo, se tuvieron en cuenta las infecciones por cesárea y por parto.

Los datos indicaron que en las cirugías limpias la cifra fue de un 2,8%, y en materia de intervenciones por cesárea la cifra fue del 2,4%. Las infecciones más comunes son las provocadas por las neumonías y los estafilococos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje