RADIO Y TELEVISION. Reconocimientos a los más destacados

La entrega de los Tabaré será el 26

Periodistas, conductores, productores y personalidades vinculadas al mundo de la radio y la televisión serán nuevamente protagonistas de otra fiesta de los Premios Tabaré. El encuentro será el miércoles 26 de noviembre en el salón Melrose.

 

Repaso por la historia

Desde comienzos de la década del 90 LA REPUBLICA premia a los personajes más destacados de la radio, la televisión y la cultura nacional.

En pocas palabras, resumimos los nombres de algunos ganadores ­desde mediados de los 90 hasta comienzos de la década de 2000­ de la fiesta que este año cumple 19 ediciones.

 

Tabaré de Oro

En cada edición de los Premios Tabaré se dan menciones especiales, además de la estatuilla del Tabaré de Oro. En 1997 los premiados fueron Ruben Castillo, por su aporte en la «promoción de la música uruguaya», y el periodista argentino Santo Biasatti, «por el afecto y los lazos creados por nuestro país».

En la edición de 1998 los ganadores del Tabaré de Oro fueron las periodistas Sonia Breccia y Raquel Daruech, junto a Sergio Puglia. En la fiesta realizada en 2000 se premió la labor de Natalia Oreiro, Juan Carlos Rodríguez y Duilio De Feo. En la siguiente ceremonia el reconocimiento lo obtuvo Daniel Viglietti.

Ruben Castillo recibió nuevamente la estatuilla de oro en 2002, como premio a su trayectoria.

 

Destacados de la radio

A casi 10 años de la primera edición de los Tabaré, periodistas y conductores radiales también fueron premiados por su desempeño laboral. Una de las figuras galardonadas en 1999 fue Orlando Petinatti, como mejor conductor de programa interactivo (por «Malos pensamientos»). Blanca Rodríguez ganó una estatuilla como mejor conductora periodística y Emiliano Cotelo obtuvo el reconocimiento a la conducción masculina. El mérito a la mejor voz lo obtuvo Julio Villegas.

En 2000 «En perspectiva», de radio El Espectador, fue premiado como mejor programa periodístico y a los dos años volvió a ser galardonado. El mejor conductor en el rubro fue Jorge Rowinsky, y Daniel Figares venció en la categoría de programas de entretenimiento. En la siguiente edición, «La mañana nacional», de CX 30 Radio Nacional, ganó como mejor programa periodístico. En 2002 Sonia Breccia fue premiada como mejor conductora en este rubro.

 

Nominaciones en televisión

Conductores, productores y actores de los distintos géneros televisivos son premiados por su aporte a la cultura y el trabajo que conlleva el producto final. Algunos de los ganadores fueron (en 1997) Berugo Carámbula y Rosario Castillo, como conductores, junto a Sonia Breccia, por mejor labor periodística.

En 1998 el mejor periodístico fue «Agenda confidencial» (canal 12), programa que volvió a recibir el Premio Tabaré en 2001. En materia de humor se destacó el programa «Gastos comunes» y la actuación de Luis Orpi en esa tira.

Graciela Rodríguez fue destacada como mejor actriz humorística en 1999; Noelia Campo fue reconocida por la conducción del programa infantil «Aventujuegos» y María Inés Obaldía por su labor en el programa diario «Caleidoscopio».

En 2000 se destacó el trabajo de Mario Bardanca por su labor como mejor conductor deportivo, así como el de Pepe Vázquez, mencionado mejor actor de televisión por su actuación en «El año del dragón». También se reconoció el trabajo de Fernando Vilar en Telenoche 4. Ese año, Martín Sarthou recibió el premio revelación.

El recordado sketch de Chichita, interpretado por Cacho de la Cruz, fue premiado como mejor programa de entretenimiento en 2001; ese año Luis Carballo resultó mejor conductor de programas de entretenimiento («Record mundiales»). Al año siguiente «Dale con todo», programa conducido por Carballo, ganó como mejor programa de entretenimiento y humor. También fueron premiados el periodístico «La próxima puerta» y el magazine «Buen día Uruguay».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje