Alarmas. Alertará a los guardaparques de la Intendencia de Montevideo y al Ministerio del Interior

Comienza hoy vigilancia electrónica en monumentos con el de José E. Rodó

Ante la proliferación del vandalismo en los espacios públicos, hoy comienza a funcionar en la capital del país el primer sistema de rayos infrarrojos en los monumentos. El primero en estrenarlo será la estatua a José Enrique Rodó, que será reinaugurado hoy.

La instalación de este moderno sistema alcanza los 6.000 dólares y será colocada en un perímetro determinado. De esa manera se detectará a toda persona que quiera desde subirse a la estatua a destruirla. Será el primer monumento de la ciudad con este sistema, que la Intendencia de Montevideo extenderá a otras obras instaladas en espacios públicos.

El monumento a José Enrique Rodó (1871-1917), escritor, crítico y ensayista uruguayo – está ubicado a metros de las avenidas José Giribaldi y Julio Herrera y Reissig dispondrá desde hoy del sistema. La inauguración contará con la presencia del propio intendente, Ricardo Ehrlich.

Esta obra, del escultor uruguayo José Belloni (1882-1965), fue restaurada con participación de su nieto homónimo. Según lo informa la propia Intendencia, los trabajos incluyeron la reparación de la fuente, que fue dotada de un nuevo sistema hidráulico y focos, iluminación escenográfica y acondicionamiento vegetal de todo el entorno, con pennisetum rubrum, lavandas, agapantos, jazmines, membrillos, berberis y ligustrinas, entre otras especies.

 

Acondicionamientos

El servicio de Acondicionamiento Urbano de la IMM también se encuentra trabajando en el monumento a La Carreta, ubicado en el Parque Batlle, sobre la avenida Dr. Lorenzo Mérola. Además del arreglo propio del emblemático monumento, los trabajos abarcarán el espejo de agua -con sistema hidráulico, iluminación, ornamentación vegetal y alarma- y también se le designará un servicio de vigilancia las 24 horas y de información turística. También está siendo recuperado el Obelisco a los Constituyentes de 1830, cuya fuente se encontraba en muy mal estado.

El equipamiento urbano de Montevideo registra altos índices de destrucción y ha generado problemas no sólo a la comuna sino a las empresas privadas que son contratadas para cuidad ciertas áreas. Hay 500 monumentos en la ciudad, y casi la mitad se encuentra destruida o en mal estado, según un relevamiento realizado por la comuna capitalina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje