15 países producen vinos con altos niveles de iones de metal potencialmente dañinos para la salud
Causa sorpresa en todo el mundo -publicado en Chemistry Central Journal (Revista de Química Central)- sólo los de Argentina, Brasil e Italia parecen no ser potencialmente peligrosos para la salud del consumidor.
La investigación incluyó tanto vinos tintos como blancos, principalmente de Europa occidental y del Este.
Los científicos descubrieron que en una copa diaria de 250 ml podría, a largo plazo, tener un efecto perjudicial en la salud del consumidor.
El estudio llevado a cabo en la Universidad de Kingston, en Londres, utilizó una fórmula desarrollada por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos que calcula el riesgo potencial a la salud por la exposición a largo plazo a tóxicos en el medio ambiente.
Esta fórmula, llamada THQ (Target Hazard Quotient), calcula el coeficiente de riesgo basado en los niveles máximos considerados seguros para varias sustancias químicas.
«El THQ es un análisis de riesgo diseñado para evitar una subestimación», explicó el profesor Declan Naughton, uno de los autores del estudio.
«Por lo tanto, incorpora varios supuestos, como la absorción máxima de iones de metal ingeridos y la exposición durante toda una vida».
«Pero no se cuentan otros factores como beber en exceso, los efectos cruzados con otros tóxicos potenciales, ni el efecto en los ancianos, los jóvenes o los que sufren un trastorno clínico», subrayó el investigador.
Te recomendamos
caso cardama no termina
Contralmirante denuncia plazos imposibles y ausencia de línea clara en caso Cardama
Mientras el Parlamento investiga el contrato de los patrulleros, un contralmirante con 15 días de arresto disciplinario rompe el silencio técnico. Su declaración expone plazos de 20 minutos para reuniones, aprobaciones por WhatsApp y un barco que...
Compartí tu opinión con toda la comunidad