Diversas propuestas. El Parque Rodó también vivió su Día del Patrimonio

Una apertura con varias distinciones

Además de Vaz Ferreira ­galardón que fue recibido por su nieta, Cristina Etchevarría-, fueron homenajeados Hermenegildo Sabat, Antonio Larreta, José Pedro Barrán, Héctor Gros Espiell, entre otros.

 

Masiva convocatoria

Ante una colmada sala, el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, dijo que el Día del Patrimonio es un gran encuentro cultural de Montevideo y del país entero. Aseguró que la propuesta de esta 14ª edición, «Uruguay País de Pensamiento», es un homenaje no sólo a la figura del filósofo Carlos Vaz Ferreira, sino también a reconocidas personalidades vinculadas al derecho, el arte, la historia, la literatura, la ciencia la economía, la geopolítica, y la política internacional que se encuentran en vida. Rey, junto con el intendente municipal de Montevideo y la ministra de Educación y Cultura entregaron plaquetas a los homenajeados y a sus familiares. Por su parte, el intendente de Montevideo Ehrlich, destacó que la convocatoria del público se ha incrementado en los últimos años.

«La respuesta es impresionante. Esta edición tiene distintas propuestas que invitan a explorar y visitar el mundo académico», comentó Ehrlich.

En tanto la ministra de Educación y Cultura, María Simon, se refirió a la figura de Vaz Ferreira. «Fue un intelectual profundo, su figura sigue vigente. Su pensamiento y sus ideas son claras», señaló. «El patrimonio más importante es la gente, no son las cosas», finalizó diciendo la secretaria de Estado.

 

Otras propuestas

A metros del Museo de Artes Visuales, los hermanos Pagani diseñaban y pintaban un banco de la Plaza Eduardo Acevedo. La iniciativa forma parte de la exposición urbana «Yo te Banco» en la Zona Diseño. La Facultad de Arquitectura ofrece varias actividades. En todos las celebraciones de Patrimonio son los propios estudiantes de la rifa de Arquitectura los que se encargan de informar a los visitantes. Además de las recorridas guiadas por la facultad; a bordo de una camioneta se puede realizar una visita guiada por la zona. En el barrio Jardín de Baroffio -que abarca tres manzanas que incluyen a la Facultad de Arquitectura-, se puede observar el trazado curvo de las calles y una arquitectura que rompe con todas los esquemas. Luego fue el turno del Museo Nacional de Artes Visuales, más adelante la Facultad de Ingeniería, el Parque Rodó -construido inicialmente como un balneario- y la Zona Diseño, ubicada en los alrededores de Constituyente, donde se concentran diversos comercios de equipamientos mobiliarios, artesanales y arquitectónicos. A metros de allí, se pueden divisar las tradicionales casas standard, que vienen siendo reformadas desde los ochenta a esta parte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje