Biblioteca Nacional se reforma: habrá área de admisión y consultas por pecé
Próximamente se realizará una modificación del hall de entrada de la Biblioteca Nacional: habrá un área de admisión. Además, se computarizará la consulta del acervo bibliográfico.
Biblioteca en obras
En la Sala Artigas se colocó un nuevo tendido de instalación eléctrica y lumínica, incluyendo las mesas de lectura. Además se restauró y plastificó el piso, que se había inundado al obstruirse los baños del fondo.
En la Sala Varela y el hall se realizó una reconstrucción total de la red de abastecimientos y desagües, así como de la instalación lumínica. Además se hizo la desobstrucción de la red de desagües, y el reacondicionamiento de patios interiores y claraboyas. También se realizó el tendido de la nueva instalación eléctrica para la sala de cómputos y para oficinas de la planta alta.
El monto aprobado para esta primera etapa fue de casi 10 millones de pesos. Se ha avanzado 60% en la albañilería, 70% en la parte eléctrica y 80% en la sanitaria. El asesoramiento técnico y las mejoras fueron realizadas en conjunto entre la División de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Educación y Cultura.
La inseguridad preocupa
En la conferencia, el director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Mattos, dijo que las mejoras en las Salas Varela y Artigas son sólo un primer paso al que seguirá una radical modificación del hall de entrada. Allí se reestructurará un área de ingreso y admisión que mejorará la comodidad de los usuarios y su seguridad.
Según los propios funcionarios, es frecuente el ingreso de personas que habitan en la entrada del recinto, y que además de bañarse en las piletas de los baños, en algunas oportunidades mantuvieron enfrentamientos con el personal y los usuarios. «Estamos por mejorar eso», dijo a LA REPUBLICA el reconocido escritor. «No es como dicen los funcionarios, que no tenemos personal de seguridad. El personal de mantenimiento también hace de sereno, aunque no esté formado para ello; además deberíamos tener un sistema de cámaras», reveló.
Sobre el ingreso de indigentes, De Mattos comentó que no sólo se bañan sino que también lavan ropa y la secan con secador. «Es algo extrañísimo: viven en la calle pero tienen secador de pelo. La primera solución va a ser ejercer el derecho de admisión. El problema es que el personal nuestro es mayoritariamente femenino, no pueden con chiquilines que han entrado con cortes a pelear entre ellos», aseguró.
Siguiendo con las mejoras, en el salón donde hoy están las fichas en papel, se instalarán computadoras que permitirán a los usuarios la consulta de 23 mil libros que catalogan los veinte últimos años de la producción nacional. En el Salón de Material Propio se instalarán (a mediados de 2009) computadoras para la lectura on line. También se trabajará en la refacción de la azotea del edificio y se iniciarán las tareas para la climatización de Material Especiales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad